Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo primer ministro en el Reino Unido. Rishi Sunak será el próximo premier británico. Hablamos sobre las mociones de censura presentadas contra el gobierno de Emmanuel Macron en Francia. Entrevista sobre el poder político del movimieno evangélico en Estados Unidos. Desnutrición en Nigeria. Y mucho más.

El sucesor de Liz Truss como líder del Partido Conservador será Rishi Sunak. Además, será el primer ministro de Reino Unido tras retirarse de la carrera la otra candidata, Penny Mordaunt.

Suank ya fue elegido por los diputados del partido para suceder al exprimer ministro Boris Johnson, pero al someterlo a la militancia la ganadora fue Liz Truss.

Será el primer ministro británico que no es lo que se considera como “blanco”. Es hijo de indios y de religión hindú. Su carrera profesional siempre ha estado relacionada con el mundo de las finanzas.

En un sondeo reciente, los británicos lo definieron como un hombre “rico” por su fortuna personal y la de su mujer es hija de un multimillonario, considerador el Bill Gates de la India.

El nuevo líder del Partido Conservador británico y futuro primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunakha asegurado estar "honrado y agradecido" de haber sido elegido como líder de la formación, en lo que ha definido como "el mayor privilegio" de su vida. En su primera comparecencia ante las cámaras tras las elecciones primarias de los 'tories' ha prometido, "unidad y estabilidad" ante los "desafíos importantísimos" que enfrenta su país.

"Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y haré que esa sea mi máxima prioridad, unir a nuestro partido y a nuestro país", ha dicho Sunak.

Foto: REUTERS/Hannah McKay

Ucrania sigue castigando las posiciones rusas en Jersón. Allí, las autoridades impuestas por el Kremlin han anunciado la creación de milicias populares para frenar la ofensiva ucraniana.  Las fuerzas de Putin se repliegan, aún no está claro si para resistir en Jersón o para retirarse al otro lado del río Dniéper.

Mientras, el ministro de Defensa del presidente Putin ha telefoneado a sus homólogos de varios países de la OTAN para convencerles de que dejen de ayudar a Ucrania con sus envíos de armas y les ha asegurado que Ucrania podría utilizar una "bomba nuclear sucia" próximamente.

Ya son siete millones y medio los refugiados ucranianos que han buscado cobijo en Europa y se espera que con la llegada del invierno puedan ser muchos más. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, explica que el ataque continuado por parte de Rusia a fuentes de energía ucranianas podría suponer una salida generalizada “de gente más cansada tras ocho meses de guerra”. E Indica que la función de ACNUR ahora es la de favorecer la integración de quienes han salido, “apoyar a que puedan tomar las riendas de su vida”, y reforzar la ayuda en los centros de acogida colectivos para quienes siguen en el país.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado este domingo que ha decidido no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Johnson ha dicho en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

Por su parte, el exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.

Foto: REUTERS/Henry Nicholls