Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué requisitos tendría que cumplir Ucrania para entrar en la UE? ¿Qué supondría para Bruselas? ¿Y cuáles son los intereses ucranianos? Nos lo explica Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la UCM.

Viktoria tiene una posición en principio ventajosa, está con su marido y tienen un sueldo, pero la guerra la ha separado de sus familiares y amigos en Ucrania.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate en un hospital que atiende a los militares que vuelven del frente.

Visita a Kiev y reunión con Zelenski de tres de los grandes líderes europeos, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi. Huelga general en Túnez. ¿Quién es Paul Kagame, el presidente de Ruanda? Hablamos sobre el nuevo libro del ex Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, con este británico que ha estado presente en algunas de las grandes tragedias humanitarias del planeta. Y conocemos Bucaramanga, la ciudad en la que el candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, es un ídolo.

Los líderes de Francia, Alemania e Italia han visitado Kiev por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. A Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, les han llevado a ver los resultados de los ataques rusos en Irpin. Macron y Draghi han hecho preguntas sobre daños y reconstrucción. Macron dice haber visto señales de "crímenes de guerra". Los cuatro apoyan la candidatura "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea.

Foto: EFE / EPA / LUDOVIC MARIN

A solo 10 kilómetros del horror de Severodonetsk, donde se libran los combates más duros de la guerra de Ucrania, se encuentra Lisichansk. Los residentes de esta ciudad, acostumbrados a los constantes bombardeos, se refugian de los ataques en sótanos antiaéreos. Son los que quedan, porque la mayoría han huido.

Permanecer allí es una odisea. Hay 15.000 civiles sin acceso a agua, gas ni electricidad. No hay corredores humanitarios disponibles y las evacuaciones masivas son demasiado peligrosas porque los misiles no dejan de caer. En las zonas más peligrosas, son policías en servicio y retirados, así como voluntarios, los que ponen a salvo a los residentes.

La crisis en la cadena de suministro ha despertado en Francia una fiebre para comprar mostaza de Dijon que ha dejado al país sin uno de sus condimentos culinarios más utilizado. Lo cuenta desde París el corresponsal de Radio Nacional de España, Antonio Delgado.

¿Cuál es la situación de los puertos ucranianos? ¿Porqué no pueden salir los barcos mercantes con el grano para exportar? Nos lo explica Juan Rodríguez Garat, ex almirante de la flota española, que fue jefe de una de las fuerzas navales de la OTAN.

Viktoria está en España con su familia. Su marido trabaja a distancia y tienen ingresos. Pero aún así, está siendo muy difícil para ellos alquilar una casa.

La foto es de nuestra enviada especial María Eulate en una fábrica de prótesis a las afueras de Dnipro.