El Gobierno británico justifica la alteración unilateral del protocolo sobre Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE) por la situación política en la provincia y para poder restablecer la Asamblea regional. Así lo ha explicado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.
"La razón por la que sentimos que teníamos que tomar medidas es por la situación en Irlanda del Norte", ha argumentado la ministra a la BBC. Truss se refiere a la ausencia de acuerdo entre unionistas y republicanos para constituir la Asamblea de Stormont y formar un gobierno.
Truss ha asegurado que la decisión de Londres está "dentro de la legalidad internacional" y que la UE "no debería reaccionar de manera negativa".
Imagen: Un cartel prohíbe la entrada al Parlamento de Stormont, en Belfast, Irlanda del Norte. REUTERS/CLODAGH KILCOYNE
¿Qué armas prohibidas ha utilizado Rusia en Járkov? ¿Cómo funcionan y qué leyes las prohíben? Nos lo cuenta Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional para Ucrania.
Viktoria estaba en Sri Lanka pasando el invierno cuando empezó la guerra. No podía quedarse, y tampoco volver a Ucrania, así que vino a España. No sabe cuándo volverá a reunirse con su familia.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate, en una exhumación de cadáveres en Bucha.
El Reino Unido ha presentado esta tarde su propuesta unilateral para solucionar los problemas que, dice, les está suponiendo el protocolo de Irlanda del Norte el cual negoció Boris Johnson con la Unión Europea para aplicar el Brexit. La propuesta de Londres, sin embargo, no ha gustado en Bruselas. Significa eliminar todos los controles para los productos que tienen como destino final Irlanda del Norte, pero lo queno explica es cómo se va a asegurar de que no pasen a la república de Irlanda, que forma parte del Mercado Único Europeo. Además, quiere que el Tribunal Europeo de Justicia deje de ser el árbitro de las disputas y que estas se diriman en los tribunales británicos.
El papa ha recibido hoy al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una reunión de casi una hora en el Vaticano. Entre los temas que se han tratado: cómo abordar los casos de abusos sexuales en la Iglesia y los bienes inmatriculados.
Estamos en Francia para analizar con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, el resultado de la primera vuelta de las legislativas. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, visitamos en Reino Unido y hacemos balance de la Cumbre de las Américas con la experta Cynthia Arnson, del Wilson Centre de Washington.
Stanislav Senyk es un joven fotógrafo ucraniano de 25 años que se ha propuesto describir la realidad a la que se enfrentan los estudiantes ucranianos durante la guerra. Para ello, se ha trasladado a la ciudad de Chernígov, una de las zonas más afectadas por los bombardeos.
Allí, Senyk ha fotografiado a varias promociones de alumnos que se han graduado este año. "Fue surrealista porque no estaban impresionados por esos edificios en ruinas. Era como si ya lo hubieran experimentado y se hubieran vuelto más fuertes", explica el fotógrafo. Con este reportaje, Senyk pretende recaudar fondos a través de exposiciones o subastas y destinarlos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De momento, ha reunido las imágenes en un álbum de graduación. Un proyecto que, además, busca preservar la memoria de una generación de jóvenes marcada por la guerra.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido este lunes con el Papa Francisco durante 50 minutos. Uno de los temas que han tratado ha sido el de los abusos sexuales en la Iglesia española. Una larga conversación que ha servido para constatar que el papa Francisco está al tanto de lo que ocurre en España. De las investigaciones sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica. No han profundizado, pero están de acuerdo en que hay que proteger a las víctimas.