Enlaces accesibilidad
Animación

'Los demonios de barro' lleva la cerámica tradicional portuguesa al Festival de Annecy

  • La esperada película de Nuno Beato se verá este viernes en el prestigioso festival de animación
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle del cartel de 'Los demonios de barro'
Detalle del cartel de 'Los demonios de barro'

Tras el exitoso estreno, este jueves, de la coproducción hispano-francesa Unicorn Wars, este viernes el Festival de Animación de Annecy acoge la presentación mundial de la esperada Los demonios de barro, una coproducción luso-hispano-francesa dirigida por el portugués Nuno Beato. Se trata del primer largometraje portugués de la historia en stop motion (animación fotograma a fotograma) y se estrenará en Portugal en septiembre y en España en octubre.

Su director nos cuenta desde Annecy que "visualmente la película se inspira en la cerámica tradicional portuguesa" y trata temas como "la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno".

Nuno Beato confiesa que: "Estamos muy, muy contentos, de poder estrenar Los demonios de barro en Annecy, un festival donde la gente ama del cine de animación y llena las salas para ver las películas. Sobre todo después de cinco años de trabajo encerrados en los estudios de animación y haber vivido una pandemia. Salir de la cueva y poder hablar con la gente se agradece bastante".

"Ha sido increíble poder hacer esta película con un presupuesto medio, con la coproducción y el talento de esos equipos de Francia, España y Portugal -añade el director-. Esperamos que Annecy solo sea el principio y pronto podamos llevar la película a cines de todo el mundo, porque eso es lo realmente importante, comunicar con el público y que les guste la historia".

Fotograma de 'Los demonios de barro'

Una joven volcada en el trabajo... hasta que pierde a su abuelo

La película nos cuenta la historia de Rosa, una profesional muy valorada que vive por y para el trabajo. Pero la muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente, le provoca un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Entonces abandonará la ciudad para buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Pero cuando llega a esa propiedad, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Entonces, Rosa decidirá reconstruir la casa y los campos. Una ardua tarea en la que no estará sola, ya que conocerá a nuevos amigos y a un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

El productor y director coruñés Xosé Zapata es responsable de Sygnatia, productora esta película y de otros éxitos como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) o Buñuel y el laberinto de las tortugas (2018, Salvador Simó), además de haber ganado el último Goya al mejor cortometraje de animación por The Monkey, que codirigió con Lorenzo Degl'Innocenti. Xosé describe así la película: "Es una historia muy sencilla, muy directa al corazón de la gente y que trata temas muy actuales como es el abandono del campo o el retorno a la naturaleza y a los espacios rurales. También habla sobre la familia, el retorno al pasado, el estrés del trabajo en la ciudad, los incendios, la falta de agua o el camcio climático. Todo en una historia muy accesible para todos los públicos, porque nuestro principal objetivo es conectar con el espectador".

Fotograma de 'Los demonios de barro'

"Destacaría -añade Xosé-, que es un lujazo estar entre las 20 películas a competición en Annecy, ya que nos han seleccionado entre casi 300 producciones de todo el mundo. Sobre todo tratándose de una película pequeña de stop motion, una técnica muy poco utilizada en la animación española. Es la tercera producción en unos 15 años. Sin olvidar que es la primera producción portuguesa realizada con esta técnica. Y que, además, tiene sus raíces en esa cerámica tradicional portuguesa y en sus bellísimos diseños. Creo que es una historia universal, con una factura preciosa y que conectará con los espectadores de todo el mundo. De momento nuestra próxima parada es en el Fantasy Film Fest de Canadá".

Basque Films, la productora vasca liderada por Carlos Juárez participa por tercera vez en la Sección Oficial de Annecy, donde también compitió con Psiconautas, los niños olvidados (2015), dirigida por Alberto Vázquez (que este año repite en Annecy con Unicorn Wars) Carlos asegura: "Decir que son 4 años de trabajo con dos técnicas como son el stop motion y el 2 D y tres equipos de tres países y ver que hemos conseguido que una temática vinculada a las culturas minoritarias y fonterizas es recogida también bien con un público tan exigente y tan diverso que se da cita en Annecy en el más prestigioso festival de animación del mundo nos genera una gran satisfacción y da un sentido a nuestro enorme trabajo y eso ya es un premio para nosotros lo que llegue a partir de ahí bienvenido será".

El largometraje cuenta con las voces de reconocidos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo. Y, como decimos, llegará a los cines españoles en octubre.

Cartel de 'Los demonios de barro'