Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este tren no viajan refugiados ni armas, es un vehículo para enfermos y heridos de guerra. Los vagones están medicalizados, hay más espacio entre camillas y mejores condiciones que en algunos hospitales. Es un tren único, creado específicamente para esta guerra, explica el coordinador de Médicos sin Fronteras. El tren atraviesa Ucrania de este a oeste: de las ciudades cercanas al frente, al Occidente sin combates. Ha hecho 27 viajes y ha transportado a 732 pacientes. Los heridos proceden de lugares como Bajmut, Kramatorsk o Lisichansk, primera línea de combate. En su mayoría aseguran que son las fuerzas rusas las que habían disparado contra sus casas.

FOTO: MSF/ANDRII OVOD

Esta mañana se han contabilizado hasta nueve impactos por toda la ciudad y uno de ellos habría alcanzado lo que parece un depósito de combustible. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE,  María Eulate y David Velasco.

¿Cómo es el Donbás? ¿Cómo vive allí la gente después de tantos años de guerra? Ebbaba Hameida, redactora de RTVE Noticias y enviada especial a Ucrania, que estuvo en la región, ha venido a contárnoslo.

Olga salió de Severodonesk prácticamente sin nada. No tuvo tiempo de llevarse sus fotos, recuerdos de su vida pasada.

El Donbás ha perdido a buena parte de su población, desde 2014 hasta hoy, y sus ciudadanos siguen yéndose. La foto de hoy es de Olena, que ha emprendido un camino hacia un lugar desconocido. La hace nuestra enviada especial María Eulate en Odesa.

La planta química Azot, el último reducto del Ejército ucraniano en Severodonetsk, resiste ante el avance de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias prorrusas del Donbás. En el centro de esta ciudad estratégica, las calles están vacías, con muchos edificios gravemente dañados por el intenso bombardeo y algunos completamente destruidos.

Se calcula que alrededor de 1.000 residentes se encuentran refugiados en sótanos bajo tierra dentro y alrededor de la planta. Muchos han sido separados de sus familiares y están ansiosos por la situación. Mientras tanto, los funcionarios y empleados de la sucursal de Severodonetsk del Servicio de Seguridad de Ucrania han huido de la oficina con documentos y ordenadores con información confidencial antes de que se recrudezcan aún más los ataques.

Hablamos con la historiadora Kierra Crago Schneider, del Museo del Holocausto de Washington, Estados Unidos, para saber más sobre los programas de compensación para las víctimas judías y su integración en diferentes países. Un reportaje de Isabel Dólera.

Kaliningrado es un pequeño enclave en el Báltico, entre Polonia y Lituania, que pertenece a Rusia. El gobierno lituano ha cortado el envío de suministros que llegan por vía férrea desde Moscú, lo que ha provocado que quede prácticamente aislado. El Kremlin ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para pedir explicaciones.

Lo que dice Lituania es que no es una decisión de su gobierno, sino que lo que ha hecho ha sido aplicar estrictamente las sanciones que se han aplicado en el seno de la Unión Europea. Así que lo que ha hecho ha sido bloquear el transporte de mercancías por red ferroviaria. Son mercancías que van desde un tren que sale desde Moscú hasta Kaliningrado y que atraviesan, necesariamente, las vías de este país, de Lituania.

En Kaliningrado, aunque no afecta a todas las mercancías, ya se han producido las primeras imágenes de multitud de rusos asaltando los supermercados, haciendo acopio de productos básicos por si acaso empieza a no llegar ese tipo de productos. Esa decisión de Lituania y de la Unión Europea no ha sentado nada bien en Rusia. Han dicho que es un movimiento "abiertamente hostil" y que, si no rectifican, "habrá consecuencias". Informa Raquel González, enviada especial de TVE a la frontera lituana.