Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Así lo ha confirmado el alcalde de esta ciudad situada en la provincia ucraniana de Lugansk
  • El 80 por ciento de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos

Al menos dos personas han muerto y 21 han resultado heridas, 3 de ellas de gravedad, en un tiroteo en una discoteca LGBTI situada en el centro de Oslo, ha informado la policía de la capital noruega que considera el ataque como "terrorismo islamista extremista". La organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse este sábado en la ciudad por el Día del Orgullo Gay.

El atacante, arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, aunque no se consideró que pudiera tener intenciones violentas.

La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, ha dicho que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad de Finlandia y de toda Europa y por eso ha decidido solicitar su adhesión a la OTAN. La embajadora espera que sea un proceso corto, a pesar de las reticencias de Turquía, miembro de la Alianza Atlántica. La cumbre de la OTAN de Madrid puede ser una plataforma para avanzar en el diálogo con Turquía, ha dicho la diplomática.

Foto: La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio (EFE/Javier Lizón)

Hace un mes, los rusos entraron en Severodonetsk y conquistaron casi toda la ciudad. Ante el imparable avance ruso, las autoridades ucranianas han decidido mover ficha. El gobernador Serhiy Gaidai ha informado de que sus tropas se retiran totalmente de la localidad, dejando el control a los rusos, que ahora avanzarán hacia la vecina Lisichansk.

Esta localidad es la última en manos ucranianas dentro de Lugansk. Su retirada podría facilitar la conquista del Donbás, el objetivo principal ruso en la segunda etapa de la guerra en Ucrania. Los combates callejeros y los intensos bombardeos han disuadido a las tropas ucranianas de quedarse en la zona, por lo que desplazarán posiciones a otros emplazamientos donde puedan ejercer mayor resistencia.

Militares ucranianos inspeccionan varios proyectiles caídos en los alrededores de Novoyakovlivka, una aldea sembrada de armas rusas a 2.500 metros de primera línea del frente militar. Cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la guerra, Rusia ha multiplicado el uso de armas prohibidas en su ofensiva contra Ucrania. 'The New York Times' ha documentado más de 210 ataques con fósforo blanco y bombas de racimo, armamento con el que ataca a la población civil de forma indiscriminada. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al Donbás.