Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Albares, en TVE: de la cumbre de la OTAN "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia"

  • El ministro de Exteriores destaca en una entrevista en el Canal 24 Horas la importancia de la cumbre de la OTAN de Madrid
  • Afirma que las armas que se entregan a Ucrania son para defender su soberanía y, sobre todo, a los "civiles indefensos"

Por
Albares, en TVE: de la cumbre de la OTAN "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado en una entrevista en el Canal 24 Horas la importancia de la cumbre de la OTAN que se celebra este mes en Madrid. Asegura que de esa cita "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia".

"Se va a aprobar un concepto estratégico del que va a salir una respuesta clara y firme al desafío que presenta Rusia en estos momentos para la seguridad de Europa", ha dicho el ministro, que añade que por primera vez habrá una mirada "firme y decidida hacia las amenazas del flanco sur, que también existen".

La cita de la Alianza Atlántica blindará la capital española por seguridad con un despliegue de más de 10.000 agentes. Sobre todo en los alrededores de IFEMA, donde se celebrará la cumbre hasta el 30 de junio.

Albares afirma que "se van a reconocer las amenazas híbridas como una amenaza a nuestra seguridad y a nuestra soberanía", y pone como ejemplo los ciberataques, el terrorismo, el uso "inaceptable" como arma política de la inmigración irregular y de los flujos energéticos.

Armas defensivas a Ucrania

"Todo lo que estamos haciendo no busca dañar a Rusia o directamente al pueblo ruso. Lo que busca es impedir que Vladimir Putin pueda seguir alimentando su esfuerzo de guerra contra civiles indefensos, como estamos viendo", ha añadido.

El ministro también se ha referido a la entrega de armas que los países de la OTAN hacen a Ucrania en su guerra con el Kremlin, y ha asegurado que "el material militar que se le entrega a Ucrania es un material militar defensivo, para defender su soberanía, su integridad territorial, su gobierno democráticamente elegido y, sobre todo, a esos civiles indefensos".

Otro de los puntos clave que se tratará en la cumbre es la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, que veta Turquía. Sobre esto Albares ha hecho hincapié en la importancia de que los socios europeos estén "unidos y cohesionados", como probablemente "no lo hemos estado en décadas, desde la caída del Muro de Berlín".