Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores italiano abandona el Movimiento 5 Estrellas y provoca la escisión del partido

  • Ha tomado esta decisión después de varias divergencias con el líder de la formación, como el envío de armas a Ucrania
  • A él se han unido varios compañeros, por lo que este grupo ya no será el más numeroso de la Cámara

Por
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, antes de su conferencia de prensa en Roma, Italia.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, antes de su conferencia de prensa en Roma, Italia. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha anunciado que deja el Movimiento 5 Estrellas (M5S) después de varias divergencias con su líder y exprimer ministro, Giuseppe Conte, como el envío de armas a Ucrania. Fuerza así la escisión del partido para formar un nuevo grupo parlamentario que respalda al primer ministro Mario Draghi.

Tras una jornada de tensiones, Di Maio, que estuvo al frente del M5S desde su nacimiento en 2009 hasta 2021, convocó a los medios en un hotel de Roma para anunciar que él y varios colegas, sin decir el número, dejaban su partido e iniciaban un nuevo camino.

La decisión de Di Maio se produce después de que acusara al líder del partido de socavar los esfuerzos del gobierno italiano de apoyar a Ucrania y debilitar la posición de Roma en la Unión Europea. "Necesariamente, teníamos que elegir de qué lado de la historia estar: con una Ucrania atacada o con el agresor, Rusia. Las posiciones de algunos líderes del M5S corrían el riesgo de debilitar a nuestro país”, expresado durante una rueda de prensa

Di Maio no parece tener intención de presentar su dimisión como ministro de Exteriores y tampoco parece que el primer ministro italiano, Mario Draghi, acepte su marcha en estos momentos.

El que fue el "chico prodigio" del M5S y ministro de Exteriores más joven de la Historia italiana, ha anunciado la formación de un nuevo grupo que se llamará 'Juntos para el futuro' con representación en la Cámara de los Diputados y que formará parte del grupo mixto en el Senado.

Aunque aún se tienen que contabilizar los parlamentarios que dejan el M5S, como ha anunciado Di Maio, el partido dejará de ser el grupo parlamentario más numeroso y pasará a serlo la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Algunos analistas explican que en esta decisión también pesaría la intervención del fundador del M5S, el cómico Beppe Grillo, quien decidió apoyar a Conte, en limitar a dos legislaturas a los miembros del movimiento, lo que haría que Di Maio estuviese fuera de juego en las próximas elecciones, previstas para 2023.

El Movimiento 5 Estrellas se oponía a enviar más armas a Ucrania

Las tensiones entre Di Maio y la dirección del partido, en particular con Conte, se prolongan desde hace tiempo y tienen varios motivos, pero el principal que parece haber forzado la ruptura es la oposición de este último y una parte del M5S a mandar más armas a Ucrania sin, al menos, una aprobación parlamentaria.

"La de hoy es una decisión difícil que nunca imaginé que tendría que tener que tomar, pero hoy yo y muchos otros colegas y amigos dejamos el Movimiento 5 Estrellas", ha dicho el titular de exteriores italiano.

Noticias

anterior siguiente