Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy comienza en Bruselas el Consejo Europeo en el que, si no hay sorpresas de última hora, los líderes europeos van a votar a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE que este paso que darán los 27 "es bastante más que un gesto", ya que un rechazo podría interpretarse como una muestra de apoyo a Putin, "algo que Europa no se puede permitir".

Molina ha destacado que este paso es más importante para Ucrania que para la propia UE, ya que, de alguna forma, puede servirle como incentivo para reconstruir el país tras la guerra emprendiendo reformas necesarias, y ha remarcado que "es evidente que los estados miembros deben tener cuidado de que el que entra cumpla los estándares, para proteger la propia salud de la Unión", por lo que es de esperar que el proceso sea largo, ya que el país de Zelensky "aún tiene mucho que avanzar".

Los líderes europeos se reunirán hoy también con países de los Balcanes occidentales, y el investigador del Real Instituto Elcano ha puesto el foco en la importancia de "no ofenderles" ofreciendo a Ucrania atajos que a ellos les han sido negados, ya que Montenegro y Serbia, iniciaron sus negociaciones en 2012 y Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato, aunque también cree que puede suponer "una ventaja" para ellos en la medida en que la UE ahora está más receptiva a admitir a más países al club comunitario.

¿Qué tecnologías se utilizan en una guerra? Se lo preguntamos a José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado, es doctor ingeniero en armas navales y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería.

María decidió acoger en cuanto se enteró del comienzo de la guerra. Ahora convive con una chica ucraniana y le da mucha pena que se vaya.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate en Mykolaiv.

En unas horas llegarán a Bruselas los jefes de Gobierno de los Veintisiete para arrancar la cumbre del Consejo Europeo. Lo primero que harán será pararse unos minutos junto a su equipo de comunicación para ver qué le van a contestar a la prensa, que les espera tras esta puerta. Una vez listos, arranca el paseíllo ante periodistas de toda la Unión Europea. Algunos se escapan sin hablar y otros no admiten preguntas. Sin Angela Merkel los más codiciados son Emmanuel Macron, Olaf Sholz o Victor Orbán. Pero el cara a cara entre los países de la Unión Europea se desarrolla en una sala en la que, habitualmente, no se permite el acceso a los periodistas. En este espacio, al que entran sin móviles para hablar de Rusia, discuten, se ponen de acuerdo o se enseñan los dientes.

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

En este tren no viajan refugiados ni armas, es un vehículo para enfermos y heridos de guerra. Los vagones están medicalizados, hay más espacio entre camillas y mejores condiciones que en algunos hospitales. Es un tren único, creado específicamente para esta guerra, explica el coordinador de Médicos sin Fronteras. El tren atraviesa Ucrania de este a oeste: de las ciudades cercanas al frente, al Occidente sin combates. Ha hecho 27 viajes y ha transportado a 732 pacientes. Los heridos proceden de lugares como Bajmut, Kramatorsk o Lisichansk, primera línea de combate. En su mayoría aseguran que son las fuerzas rusas las que habían disparado contra sus casas.

FOTO: MSF/ANDRII OVOD