Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha intensificado sus ataques en el este y en el sur del país en las últimas 24 horas, todo lo contrario a la propuesta de la ONU de realizar una tregua para la Pascua Ortodoxa. Cuando se cumplen dos meses del inicio de la guerra, Járkov ha sufrido uno de los peores bombardeos de la guerra. También se ha producido un ataque en Odesa, donde según el portavoz de Defensa ruso, misiles de precisión habrían destruido un depósito de armas. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Si entonces Macron dobló en votos a su rival (66,1% frente al 33,90%), las últimas encuestas publicadas el viernes lo daban ganador con una horquilla de entre el 53,5 y el 57,5% de los votos, aunque el número de indecisos es elevado. Además, se prevé una alta tasa de abstención, que podría ser incluso superior a la de la primera vuelta, cuando uno de cada cuatro inscritos en el censo no acudió a las urnas.

El primer dato de participación, a mediodía, ha sido del 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017.

REUTERS/Benoit Tessier

Francia está decidiendo hoy quién su presidente o presidenta para los próximos cinco años. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las ocho de la tarde para decidir si será Macron o Marine Le Pen, algo que hasta ahora parece improbable. La participación a mediodía era de 26,41%, dos puntos menos que en 2017 y casi cuatro menos que en 2012.  Las encuestas y últimos sondeos le dan la victoria a Macron, aunque ninguno de los dos candidatos despierta un amplio entusiasmo entre la población. Muchos franceses dicen que le votarán para luchar contra la extrema derecha, mientras otros apuestan por ejercer una protesta contra el sistema y apoyar a Le Pen.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, enviados especiales

La Cruz Roja Internacional y autoridades ucranianas llevan varios días sin poder organizar una evacuación de civiles en Mariúpol. Los intentos de realizar un corredor humanitario fracasan y decenas de civiles continúan sin poder salir de la ciudad. Los que se arriesgan a escapar con vehículos propios llegan a la ciudad de Zaporiyia, al sur de Ucrania, donde la ONG World Central Kitchen les reparte comida caliente. El chef español José Andrés ha supervisado personalmente el reparto de ayuda a los desplazados y expresa su preocupación por las condiciones de vida que deben tener los que se quedan en Mariúpol: "La gente que llega no solo necesita alimentos, parece que quieran un abrazo, sin darte cuenta se ponen a llorar", expresa.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Marine Le Pen ha votado poco después de las 11.10 de la mañana (9.10 GMT) en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.

Por su parte, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron han votado pasadas las 13:00 en Le Touquet (Pas-de-Calais), donde votan habitualmente.

Fotos: Thomas SAMSON / AFP | REUTERS/Gonzalo Fuentes

La ciudad de Zaporiyia, al sur de Ucrania, acoge a los civiles que logran escapar de la asediada Mariúpol Allí, la ONG World Central Kitchen reparte comida caliente y alimentos para varios días para los desplazados. Sin embargo, los corredores de evacuación fracasan y decenas de civiles no pueden salir de la ciudad. Allí está Fran Sevilla, enviado especial.

El candidato socioliberal a la presidencia de FranciaEmmanuel Macronllegó al Palacio del Elíseo en 2017 como un soplo de aire fresco sin haberse presentado antes a ningún cargo electivo. Desafió a los partidos tradicionales franceses y eso le benefició en sus primeras elecciones presidenciales.

Ahora, ya no es un desconocido y tras cinco años de mandato, vuelve a enfrentarse a su contrincante ultraderechista, Marine Le Pen. Es el primer presidente de Francia que aspira a ser reelegido en dos décadas.

REUTERS/Benoit Tessier

El pasado 10 de abril, casi ocho millones de franceses vieron como su candidato se quedaba a las puertas de la segunda vuelta. Ahora, su voto puede ser la llave que abra el Elíseo a Emmanuel Macron o a Marine Le Pen, aunque no les guste ninguno de los dos aspirantes. Las últimas encuestas amplían el margen de ventaja para Macron.

Foto: Palacio del Elíseo en París (Eric Feferberg/AFP)

Járkov es la segunda ciudad de Ucrania. Era una urbe cultural y vibrante hasta que comenzó la guerra y empezó a ser asediada por el ejército ruso con fuego de artillería y bombardeos. La conquista de Járkov es crucial para las aspiraciones militares del presidente ruso, Vladímir Putin. La gente no sale de sus casas o directamente se han mudado a los refugios antiaéreos. Es lo que ha hecho la artista visual Olia Fedorova, quien prefirió quedarse en su ciudad para defenderla como mejor sabe, creando.

Foto: Un edificio afectado por proyectiles de alto calibre en Járkov (EFE/Miguel Gutiérrez)

Los habitantes de Odesa, la tercera ciudad de Ucrania y el puerto más importante del país viven con el temor de nuevos ataques rusos. Un equipo de Informe Semanal ha sido testigo de cómo se prepara su defensa. “Mandé a mi mujer y a mi hijo a un lugar seguro en el extranjero y con las manos libres, por decirlo de algún modo, me armé de valor y decidí pasar a la acción”. El que habla así es Dima, el dueño de una tienda de moda en Odesa que ha reconvertido en una fábrica artesanal de chalecos antibala que se entregan a los soldados.

“Odesa está incluida en la lista de objetivos que interesan sobremanera a los invasores”, asegura el alcalde de la ciudad, Gennadi Truhanov. Confirma que “la gente está preocupada y tensa” porque temen que las tropas rusas “en una segunda fase de la guerra se muevan en dirección a Odesa” cuando concluya la operación en la región de Donbás.

Hemos hablado también con los habitantes de Mykolaiv, el centro de construcción naviera mas importante del Mar Negro, que está a poco mas de una hora de coche de Odesa y que es blanco de reiterados ataques rusos. A finales de marzo, perdió a 36 de sus habitantes en un ataque ruso, la ofensiva ha seguido en abril, pero con armas de precisión. De sus astilleros salió a principios de los 80, uno de los buques insignia de la URSS, el Moskvá, hundido a mediados de abril por el ejército de Ucrania en uno de los golpes más simbólicos y efectivos desde el comienzo de la invasión.