Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Macron o Le Pen: las últimas encuestas para la segunda vuelta en Francia

Por
Elecciones en Francia: segunda vuelta entre Macron y Le Pen
El 24 de abril se celebra la segunda vuelta de las elecciones francesas.

Este domingo 24 de abril Francia acude a las urnas en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Como ya ocurrió en las últimas, en 2017, los franceses elegirán entre Emmanuel Macron, el actual presidente, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Las últimas encuestas mantienen el escenario que se ha visto durante toda la campaña: Macron por delante de Le Pen. El candidato centrista roza el 56%, según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE a partir de los principales sondeos franceses. Tras un descenso en los días previos a la primera vuelta, su ventaja se ha ido ampliando en los últimos días, con una tendencia que ha continuado tras el debate electoral en televisión. A solo un día de la votación, el actual presidente se sitúa casi 12 puntos por delante de su oponente.

La distancia entre ambos candidatos al Elíseo, no obstante, es menor que en su anterior cara a cara. Hace cinco años, Macron y la líder de la formación La République En Marche! Le Pen llegaron a las urnas con una distancia de más de 23 puntos a favor del primero, según la media de los sondeos.

El voto de Mélenchon y los demás candidatos

En esta fase final de las elecciones presidenciales francesas, el reto de ambos candidatos es conquistar al electorado de quienes no han conseguido pasar de ronda. Especialmente el del candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que se situó como tercera fuerza con el apoyo de un 22% de los electores. Su voto en segunda vuelta es en gran medida una incógnita: ¿se abstendrán? ¿Darán el paso de votar a Macron?

El propio Mélenchon ha pedido a su electorado que no vote a la derecha ni se abstenga, pero no ha abogado explícitamente por el voto a Macron. Según el último barómetro de Ipsos, el 38% de sus votantes rechaza expresar su elección para la segunda vuelta. Un 21% de ellos se decantaría por Le Pen, mientras que un 41% lo haría por Mélenchon. En los últimos días, estos porcentajes han fluctuado considerablemente.

Macron sería la opción elegida por mitad de los votantes de Valérie Pécresse -líder del partido de centro-derecha Los Republicanos- y por el 65% de los del ecologista Yannick Jadot. Por su parte, el electorado de Éric Zemmour, el candidato que le disputaba a Le Pen el espacio de la extrema derecha, es el que más clara parece tener la decisión: el 78% elegiría a Le Pen como futura presidenta de Francia.

Le Pen ha conseguido dejar a un lado sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y centrar su discurso en la economía y la defensa del poder adquisitivo de los franceses, el asunto que más preocupa a los votantes en esta campaña. Con esa estrategia consiguió el 23,1% de los votos en la primera vuelta. Macron obtuvo el 27,8%, lejos del punto álgido que alcanzó a mediados de marzo, cuando su desempeño como líder europeo frente a la guerra de Ucrania le impulsó hasta el 30%.

Aunque tanto Macron como Le Pen superaron ligeramente lo que auguraba el promedio de encuestas, sus resultados estuvieron bastante ajustados a la previsión. Más sorpresa dieron los candidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar. Mélenchon, a quien las encuestas situaban considerablemente lejos de los dos primeros candidatos, obtuvo casi seis puntos más de lo esperado. Zemmour, por su parte, rozaba el 10% de los votos según el promedio de los últimos sondeos, pero en las urnas apenas superó el 7%.