Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada aborda la división en Turquía entre partidarios y detractores del presidente Erdogan. Es el líder con más poder desde Ataturk, el fundador de la República. 'Los tiempos de Erdogan' se emite el lunes 26 de junio a las 23:30 en La 2 de TVE

En Portada aborda la división en Turquía entre partidarios y detractores del presidente Erdogan. Es el líder con más poder desde Ataturk, el fundador de la República. 'Los tiempos de Erdogan' se emite el lunes 26 de junio a las 23:30 en La 2 de TVE

Las autoridades portuguesas consideran que el 70% del incendio en la región de Pedrogao Grande, que ha costado la vida a 64 personasestá controlado.

Este martes, la ausencia de viento, a pesar de las altas temperaturas, favorece las labores de extinción, en las que participan medios españoles, y no se descarta que el 30% restante pueda controlarse en las próximas 24 horas.

En la zona se ha restablecido el abastecimiento de agua y eléctrico, según informa el enviado especial de TVE, Iñigo Herráiz.

Cerca de 26.000 hectáreas de bosque han ardido.

El presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, recorrió este lunes la zona afectada. Por su parte el primer ministro, el socialista Antonio Costa, ha anunciado la apertura de una investigación para saber que falló en la noche del incendio, especialmente en la comunicación, y por qué no se cerró la carretera en la que murieron decenas de personas. Representantes políticos y medios de comunicación portugueses piden ya la dimisión de la Ministra de Interior, Constança Urbano de Sousa.

El sospechoso de haber atropellado esta madrugada a los fieles que se congregaban ante la mezquita londinense de Finsbury Park ha sido identificado como Darren Osborne, de 47 años, procedente de la zona de Cardiff, en Gales, según adelantó hoy la cadena pública BBC. El hombre arrolló con una furgoneta a un grupo que estaba en la acera, frente al centro religioso, en un ataque terrorista en el que una persona murió y diez resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. El sospechoso, padre de cuatro hijos, fue retenido por diversas personas que se encontraban en la zona y arrestado poco después por la policía, que le acusa de delitos relacionados con la comisión, preparación o instigación de actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad han registrado una vivienda cerca de Cardiff y han confirmado la detención de un hombre de 47 años en relación con el ataque, al tiempo que han pedido la colaboración de testigos que puedan aportar nueva información relevante sobre el suceso. Vecinos de Pentwyn, en el noreste de la capital galesa, se mostraron sorprendidos al reconocer a Osborne en las imágenes del hombre arrestado en Londres. "Le conozco. He vivido aquí cinco años y él ya estaba aquí cuando llegué. Si yo hubiera necesitado algo, él me habría ayudado. No puedo creer que hiciera eso. Soy musulmán", afirmó Saleem Naema, un taxista de 50 años. Algunas de las personas que se encontraban en el lugar describieron cómo el agresor gritó que iba "matar a todos los musulmanes" antes de ser reducido en el suelo.

Una perfecta combinación de fuego y viento ya ha destruído 32.000 hectáreas de una zona boscosa, repleta de eucalíptos, en el corazón de Portugal. Más de 1.000 bomberos, a destajo, con el apoyo de unos 300 vehículos sobre el terreno y numerosos aviones procedentes de España, Francia e Italia no pueden aplacar la furia de las llamas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado este lunes el último atentado terrorista ocurrido en Londres, y que en esta ocasión ha tenido como objetivo a ciudadanos musulmanes. Una persona ha muerto y diez han resultado heridas en un atropello intencionado cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la ciudad.

May, que ha presidido este lunes una reunión del Comité de Emergencia COBRA,  integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, ha condenado el atentado que ha calificado de "islamófobo" y ha llamado a la unidad.

"Tenemos que unirnos como hemos hecho antes para condenar este atentado y decir que el odio y la barbarie no tienen espacio en nuestra comunidad", ha declarado.

"Este ha sido un atentado contra los musulmanes (...) cualquier atentado tiene el mismo objetivo: separarnos, romper los lazos de comunidad que unen a este país. No vamos a permitirlo", ha añadido.