- Hace una alusión velada a tratar el tema de los presos etarras
- En su comunicado, llama a "reconocer y compensar a todas las víctimas"
- Sugiere que las partes discutan "cuestiones políticas" y haya consulta popular
- Los cinco puntos han sido leídos por el primer ministro irlandés Aern
- Texto íntegro del comunicado de la Conferencia de Paz
- Entre las víctimas estaban familiares de asesinados por la banda terrorista
- Piden que no haya impunidad antes, durante y después del fin de ETA
- Eguiguren defiende el acercamiento de presos que propuso el lehendakari
- El PNV pide a ETA su "fin definitivo" y a la UE ayuda para "pasar esta página negra"
- EA propone una mesa de partidos y otra técnica de ETA y gobiernos
- Los participantes intervienen en la conferencia internacional a puerta cerrada
El gobierno central y el vasco dicen que no cederán en la aplicación de la ley, que no se bajará la guardia, aunque esperan que el encuentro ayude al fin de ETA. El Partido Popular cree, por el contrario, que dificulta el final de la banda y pone más caro el precio de la paz.
El primero en llegar de los 6 lideres internacionales que asisten a la conferencia ha sido el ex sec gral de la onu Kofi annan. Luego lo han hecho dos antiguos primeros mnistros la noruega Hoo Harlen y el irlandes Berti Ahren. Y también el líder del sin fein Gerry Adams el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe. En la entrada del edificio les daban la bienvenida el Diptado gral Martin Garitano el alcade de San Sebastián Juan karkos Izaguirre y Brian Currin junto a otros miembros del grupo internacional de contacto. Y ya antes habían llegado el resto d invitados, representantes de sindicatos y partidos politicos como el presidente del pnv Iñigo urkullyu, Uxue Barkos, el responsable de EA, Peio urizar, Rufi exteberria y Juan jJose petrikorena de la izquierda abertzale.
Conferencia sobre el final del terrorismo en San Sebastián
- Kofi Annan, primera de las seis personalidades internacionales en llegar
- Ni el Gobierno español ni el Ejecutivo vasco participarán en esta cita
- Una delegación las víctimas acudirá a la cita para entregar dos documentos
- A las cinco de la tarde habrá un comunicado de la conferencia internacional
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido la primera de las seis personalidades internacionales que participan en la conferencia sobre el final del terrorismo en llegar al Palacio de Aiete de San Sebastián, donde ha sido recibido por las autoridades guipuzcoanas y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.
- El expresidente del Gobierno afirma que ETA sabe que "está acabada"
- Ve bien que el PSE acuda a la conferencia y califica de éxito la gestión policial
- Asegura que parte del PP cambia su discurso en función de si es protagonista o no
- El líder del PP vasco dice que esta conferencia "encarece el precio de la paz"
- Cree que la conferencia aboga porque sea el Estado y no ETA quien dé pasos
- "Algún mediador no se ha enterado de que Franco ha muerto", ha señalado
Carlos Totorica, alcalde de Ermua y miembro de la ejecutiva del Psoe, participará en la Conferencia de Paz convocada para este lunes en San Sebastián. El edil asegura que es "no es el escenario que más nos gusta pero tenemos que estar". Totorica defenderá el plan de convivencia propuesto por Patxi López, y no está convencido de que ETA esté ante un final inminiente, sino ante un proceso. Afirma que hay que dejar claro que la "lógica terrorista la ha desarrollado solo una parte" y que mientras las vícitmas "hemos defendido la democracia con la palabra, ellos no han asesinado".
Mañana se celebra en San Sebastián una Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco, a la que algunos esperan que ETA corresponda anunciando su renuncia definitiva a las armas. A la Conferencia asiste la izquierda abertzale, el PNV, que defiende la cita y el Partido Socialista de Euskadi. No estarán ni el PP ni UPyD que la han rechazado.
- La confederación patronal vasca va a acudir a la cita
- El Gobierno español ha expresado su respeto al encuentro
- A la reunión acudirán Kofi Annan y Tony Blair, entre otros
- Se presentan Iñaki Antigüedad en Vizcaya y Maite Aristegi en Guipúzcoa
- Iker Urbina en Álava y Sabino Cuadra en Navarra completan la lista
- Amaiur es la coalición de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba
- Pons: "Annan y Adams no tienen ni puñetera idea del conflicto con ETA"
- Arenas dice que no pueden hablar de paz aquellos que han matado
- Jáuregui: "El único relato del fin de ETA lo escribirán las víctimas"
- Tony Blair ha excusado su asistencia por sus compromisos en Oriente Medio
- La conferencia dará comienzo este lunes
- Es considerado un experto en la preparación de explosivos
- Pablo Ruz le ha enviado a prisión provisional por conspiración
- Blanco considera que "lo realmente relevante" es que ETA desaparezca
- El Ejecutivo no valora que el PSE vaya a participar, pero lo respeta
- El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, irá a la conferencia
- Se centrará en el proceso de normalización política vasca
- Está organizada por Lokarri, grupo para la resolución de conflictos
La posibilidad de un próximo comunicado de ETA sigue en boca de los políticos. El presidente del PP en el País Vasco ha pedido al PSOE y al PNV que no hablen del tema para no dar publicidad a la izquierda abertzale. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado al PP para celebrar juntos los últimos pasos de la banda terrorista, sin utilizar la política antiterrorista.