Rosa Díez, siendo consejera de Turismo del Gobierno vasco, sufre un atentado frustrado de la banda terrorista ETA. Ha recibido un paquete bomba en su domicilio que finalmente no ha estallado.
- La antigua Batasuna suscribe "todas y cada una" de las conclusiones
- El Gobierno vasco lamenta que hayan tardado en pedir el fin de ETA
- La Conferencia de paz pedía a ETA el "cese definitivo" de la violencia
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que los resultados de la Conferencia de San Sebastián "son bienvenidos", aunque ha criticado que en su resolución final "no se habla de terrorismo y debería hablar de terrorismo que es lo que se ha producido".
Lara ha afeado en Los Desayunos la utilización partidista del terrorismo que se hace en época preeloctoral, asegurando que es "un tema muy serio, en el que se da el dolor de muchas personas".
Considera que los partidos mayoritarios están tratando de sacar rédito electoral de la situación, y que todos han negociado con ETA, porque todos han estado comprometidos para acabar con el terrorismo, que, en opinión de Lara, debería haber desaparecido en el minuto uno de la Transición".
- "Queremos un final de ETA con justicia", señala la AVT
- Creen que la conferencia ha recogido las tesis de la banda
El Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, ha estado en 'La noche en 24 horas'. Preguntado por la Conferencia de San Sebastián, el Fiscal General del Estado le ha restado importancia. "Entre la conferencia y la justicia me quedo con la Audiencia Nacional. Hoy en la Audiencia Nacional se ha celebrado un juicio a dos etarras, Iván Apaolaza y Olarra Guridi, la fiscal le ha pedido mil años de prisión y yo creo que eso significa que la justicia sifue funcionando con independencia de las conferencias" ha asegurado Cándido Conde Pumpido.
Tanto el Gobierno español, como el vasco, que no han asistido a la conferencia, insisten en que ETA debe abandonar las armas. El PP considera que la declaración final es inaceptable para cualquier demócrata porque recoge las tesis de ETA.
La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto"
- Cree que se avalan los postulados tradicionales de Batasuna
- Alertan que asume un final sin vencedores ni vencidos
- Desde su nacimiento en 1959, ha anunciado más de una decena de treguas
Las dos últimas, en septiembre de 2010 y enero de 2011
El líder popular en Guipúzcoa considera que la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián no ha cumplido las espectativa de muchos de los asistentes, y que se ha quedado en el "lenguaje habitual" del entorno abertzale. "No podemos tolerar que después de 40 años" de lucha contra ETA, "haya que negociar", ha añadido.
- Exige sustituir la violencia por "el diálogo y la política"
- Ha elogiado a los líderes que rechazan ser "prisioneros de la historia"
Los participantes en la Conferencia por la Paz de San Sebastián y otros políticos valoran las conclusiones de la misma.
- En lo que va de año han sido detenidas 50 personas
- En 2010 fueron 58 los detenidos
Declaración íntegra de la Conferencia de San Sebastián (inglés).
El comunicado pide a ETA que cese la violencia y a los Gobiernos de España y Francia que dialoguen.
En un comunicado leído por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, pide "reconocer y compensar a todas las víctimas".
- Texto íntegro de la declaración acordada por la Conferencia de Paz de San Sebastián, leída a su término por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern
La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".
Una representación de las víctimas encabezada por Consuelo Ordóñez, Rubén Múgica, Caty Romero y Pilar Elías, entre otros, han entregado a los mediadores de la conferencia de paz sus condiciones para el fin de ETA. Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, ha explicado que 'Vidas Rotas' es un libro de "referencia" porque recoge la historia de las más de 800 víctimas de ETA. "No somos un número y nuestras familias no eran tampoco un número, eran personas con una historia detrás", ha indicado.