Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si buscamos en la historia de la banda terrorista, hay un precedente que tiene algunas similitudes con el anuncio hecho ayer. En 1982, ETA Político-militar decidió apostar por la vía política y en áquel caso anunció su disolución. Han pasado casi 30 años desde entonces.

121 presos de ETA están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional, el tribunal especializado en juzgar el terrorismo. Esta mañana, entre los jueces la opinión era unánime: el comunicado de ETA es positivo y ellos seguirán trabajando como hasta ahora.

Muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. Nosotros hemos compartido estas dudas con algunos expertos que conocen bien la situación política de Euskadi. Algunos hablan de la necesidad de afrontar con valentía cuestiones como la situación de los presos y todos coinciden en que ahora tiene que primar la cautela.

La presión de la izquierda abertzale ha jugado un papel importante en la decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de la violencia. Y también la de sus presos. Muchos han renegado de la actividad violenta y el último paso lo veíamos hace unos días en Gernika cuando firmaban el acuerdo que apuesta por las vías políticas.

Los empresarios vascos, que han sufrido en primera persona el ataque del terrorismo, piensan, como los sindicatos, que lo que queda pendiente es la disolución de ETA. Piden unidad democrática para asegurar la paz en el futuro.

La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Más de 800 muertos y cerca de un centenar de secuestrados. Sus familiares son el testimonio de ese sufrimiento y también ellos han dado su opinión sobre el comunicado de la banda.

Hoy estamos contando desde Bilbao las reacciones que se han producido después del anuncio de ETA y también como se vive aquí ese anuncio del fin de la actividad armada. En las opinines que hemos recogido en la calle hay una mezcla de satisfacción, prudencia y también en algunos casos un cierto escepticismo.

El ministro del interior, Antonio Camacho, ha reunido esta mañana a la cúpula de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y les ha agradecido su trabajo contra ETA. Camcho ha asegurado que seguirán trabajando con el mismo rigor y ha advertido que ahora queda lo más complejo.

Hoy todas las miradas confluyen en el País Vasco tras el esperado comunicado de ETA con ese anuncio del cese definitivo de la violencia. Con el lehendakari recién llegado de Estados Unidos, el gobierno vasco ha celebrado una reunión extraordinaria y ha puesto ya en marcha una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para analizar juntos el nuevo tiempo que se abre ahora.

Eulallia Lluch, hija del que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 22 de noviembre de 2000. Eulallia Lluch, hija del que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 22 de noviembre de 2000.

Dice que ha tenido poco tiempo para digerir el comunicado pero que tiene buenas sensaciones. Hacía tiempo, añade, que lo esperábamos y "creo que esta vez se ve un aire distinto y estoy muy contenta aunque tengo un punto de prudencia pero con mucha esperanza e ilusión".

La sociedad vasca es la que más ha sufrido el problema, explica y hoy aquellas personas que hasta ayer iban con escolta o los empresarios que recibían cartas de extorsión estarán más aliviados.

También asegura que "no debemos meternos los que no sabemos de qué va esto, las víctimas no somos profesionales, se nos tiene que recordar, incluir en la memoria de un país pero tenemos que dejar que trabajen quienes saben de estas cosas".

Afirma que su padre diría que ya era hora, que llega tarde, pero estaría contento porque hoy la posibilidad de paz en Euskadi está en la punta de los dedos (21/10/11).

Mariví Ugarteburu representante de la izquierda aberchale advierte que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" por lo que aboga por iniciar un diálogo para lograr "un acuerdo democrático" sobre el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir.

El coche bomba, el secuestro y el tiro en la nuca han sido el sello de ETA. Más de 800 asesinados entre ellos 25 niños en los últimos 50 años. El último atentado en España fue el 30 julio de 2009 que acabó con la vida de dos guardias civiles y el último de la banda se produjo en marzo del año pasado en Francia. La historia de la organizaciónt terrorista se remonta a la década de los 60 pero sus años más sangrientos coinciden con el principio de la democracia cuando el asesinato masivo e indiscriminado es su estrategia favorita. Después pone en su punto de mira a jueces, periodistas y políticos. Los mayores éxitos del Estado en la lucha contra ETA llegan con la colaboración de Francia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha apelado este viernes a la concordia y la memoria de las víctimas del terrorismo ante el fin de ETA y ha señalado que "en todo aquello que todavía queda más allá del cese definitivo" de la actividad armada, está su disolución definitiva y la entrega de las armas. Chacón ha añadido en Los Desayunos de TVE que el Parlamento que salga de las urnas el 20 de noviembre y el próximo Gobierno tienen que gestionar la "reparación de tanto dolor" y "tanto miedo", y que la siguiente fase debe estar regida por la "concordia" y la "convivencia".

El "cese definitivo de la actividad armada" anunciado por la banda terrorista ETA sigue acaparando la actualidad en España. Se suceden los comentarios y valoraciones a esta noticia tan esperada durante años. En Radio 5 conversamos con una persona que, por su trayectoria personal, nos puede ofrecer un punto de vista interesante sobre este asunto. Nuestro invitado es Teo Uriarte, gerente de la Fundación para la Libertad, exmiembro de ETA condenado en el histórico proceso de Burgos, fundador de Euskadiko Ezkerra y uno de los promotores de su fusión con el Partido Socialista de Euskadi. Considera que "no acaba del todo ETA, es un hecho que hace muy irreversible la vuelta del terrorismo pero no es el gesto definitivo". . Recuerda en este sentido que cuando se acabó ETA político-militar se presentaron sin careta y en cambio ayer lo hicieron como siempre, con capuchas. Hay que tener, dice, una cierta prudencia y gestionar el tiempo. "Ni entramos en una nueva etapa política, ni histórica. No aporta más que el hecho normal de que desaparezca el terrorismo en una sociedad avanzada y democrática". Ahora que hemos pasado el momento del "bombazo mediático", continúa, llega la tranquilidad, el análisis frío y ser conscientes de que no es el fin y hay que ser prudentes. Considera que la cuestión de los presos no tiene por qué complicar el proceso; es la actitud de los demócratas, en su opinión, la que puede acabar estropeando las cosas. "Quedan demasiadas cosas, no es el punto final de ETA todavía" (21/10/11).

  • Policías y Guardias Civiles piden que no se dialogue y que se entreguen
  • El Foro de Ermua cree que la pesadilla no ha hecho más que empezar
  • Madina: "Todo lo que tengo es felicidad y victoria porque hemos ganado"
  • Los escoltas: "El anuncio puede ser reversible si no logran sus objetivos"
  • AVT: "Es un comunicado pobre que no menciona a las víctimas"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que "hoy es un buen día" después de que en la tarde de este jueves ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada. "Es un momento muy especial, estamos abriendo la puerta a un tiempo de paz y convivencia".

Sobre el trabajo de Ertzaintza, el titular de Interior vasco ha asegurado que se seguirá trabajando igual, pero que "hoy estamos mucho mejor, no van a tener que estar con la guardia altísima."

Ares ha tenido un recuerdo para la víctimas, a las que ha dicho que el mejor homenaje que les pueden ofrecer "es decirles que no habrá más víctimas".

Se ha marcado como prioridad del Gobierno vasco que nadie reescriba la historia y para ello, ha dicho, impulsarán un mapa de la memoria, en el que se reconocerá el sufrimiento de las personas asesinadas y las que han perdido su libertad.