- Será a las 10 y no hay previstas más reuniones con líderes políticos
- Urkullu se ha reunido este lunes con el lehendakari Patxi López
- El presidente de la Eurocámara ha calificado de "buena noticia" el comunicado
- Ha tenido un especial recuerdo para las 829 víctimas asesinadas por ETA
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el "camino a la reconciliación de los vascos sería más rápido si fuera verdad el fin de ETA", aunque ha recordado que "esta situación la hemos vivido muchas veces". Ha considerado el comunicado como "una victoria", y lo ha justificado en que "el camino que hemos tomado los demócratas es el bueno".
Cuatro días después del comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia, el lehendakari Patxi López ha comenzado hoy, con el PNV, su ronda de contactos con los partidos. Ha sido en Vitoria.
El lider del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado de ETA es positivo. En una entrevista en la cadena Cope Rajoy ha afirmado, además, que si este anuncio forma parte de un calendario político, es de ETA y su entorno. "Lo que es relevante es que se haya anunciado el cese definitivo de la violencia. Es que eso no ha ocurrido nunca", ha asegurado.
El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la decisión de ETA de poner fin a su actividad violenta no obedece a una reflexión moral sino a la debilidad orgánica y estructural. "No es que ahora me crea a ETA, es que sé de su debilidad e incapacidad", ha añadido.
Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha emplazado a los partidos a dialogar a partir del 20 de noviembre sobre qué hacer tras el comunicado de la banda. "Este es un tema que no hay que colocar en la campaña electoral", ha dicho.
"Estamos aquí y así porque ETA está muy débil", ha afirmado el exministro, quien ha añadido que "no hay que bajar la guardia, hay que tener unidad y hay que apoyar a las víctimas".
No cree que la decisión de la banda sea reversible porque cree que no hay riesgo a una escisión interna y ha manifestado que le "da igual" si este anuncio le beneficia o no en la campaña electoral. Tampoco ha querido valorar si influirá en la campaña de Bildu.
- Emplaza a los partidos a dialogar sobre el anuncio de ETA tras el 20-N
- "Es un tema que no debe entrar en campaña electoral", dice
- Cree que le habría ganado a Chacón las primarias en el PSOE
- No ha hablado con el PSOE sobre cómo actuar tras el 20-N
- Dice que la "tranquilidad total" vendrá con la "disolución irreversible"
- Coordinará el trabajo que tendrán por delante estos gobiernos
- Zapatero y Sarkozy lo han decidido así tras la reunión del Eurogrupo
- Ver también: Especial Fin de la lucha armada
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrán "un canal permanente de información" para coordinar "el trabajo que tendrán por delante" los gobiernos de los dos países tras el comunicado de ETA sobre el cese definitivo de la violencia.
Hoy también hemos estado en Ermua, de donde era el concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y asesinato conmocionaron a los españoles: fue un punto de inflexión en la lucha social contra ETA. Los vecinos de Ermua protagonizaron entonces lo que algunos llamaron la la Rebelión cívica.
Primer fin de semana en Euskadi tras el comunicado de ETA. Ahora son muchos los interrogantes que se plantean, entre ellos si es necesario mantener a los escoltas que han acompañado durante muchos años a los cargos públicos amenazados. Hemos hablado con algunos concejales que, de momento, prefieren ser prudentes.
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, el comunicado de ETA abre una etapa de esperanza, pero siempre, ha dicho, recordando a las víctimas. El candidato socialista lo ha dicho en Granada, donde ha vuelto a defender la educación y la sanidad públicas.
- La reunión será a las 11 de la mañana en la sede de la Presidencia vasca
- Patxi López no tiene previsto realizar declaraciones a la prensa a su término
El reportaje con el que abrimos el programa, forma parte de los sueños compartidos por todos los ciudadanos; de las noticias que a cualquier periodista le gustaría dar: ver y contar el fin de la violencia terrorista. El del jueves fue uno de los pocos comunicados de ETA bien recibidos y ha superado las expectativas que se abrieron en la Conferencia de paz de San Sebastián a comienzos de esta semana, porque habla sin condiciones de "cese definitivo de su actividad armada".
Una buena noticia ante la que muchos se preguntan por qué no sucedió antes, lo que nos hubiera ahorrado centenares de vidas y años de dolor. Las asociaciones de víctimas se han apresurado a pedir que no se hagan concesiones y entre la clase política ha imperado en general, la cautela y la alegría. El Príncipe Felipe celebró que hayan asumido su derrota quienes han martirizado, durante tanto tiempo, a la sociedad española y el Presidente del Gobierno fue rotundo al afirmar que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".
Hoy los socialistas vascos han celebrado en San Sebastián el primer acto tras el anuncio del cese de la violencia de ETA. Allí estaban el Lehendakari, Patxi López y el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Gobierno español asegura que todo lo que haya que hacer a partir de ahora, tras el anuncio del cese de la lucha armada por parte de ETA, por ejemplo, sobre el futuro de los presos, debe ser con el acuerdo de todos los partidos. Y recuerda que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Al nuevo gobierno que salga de las elecciones convocadas para el próximo 20 de noviembre le pide "inteligencia y prudencia".
121 presos etarras están pendientes de juicio como este en la Audiencia Nacional. Sus jueces coinciden en que el comunicado de ETA es positivo. Algunos añaden la palabra "cautela" y otros la de "serenidad" pero todos dicen que seguirán trabajando como hasta ahora. El presidente de la Audiencia Nacional recuerda que no se puede olvidar a las víctimas: "Si desaparece el eco de su voz, dice, todos moriremos un poco".
El primer paso será confirmar que el cese definitivo es real y total. Los expertos que han participado en la Conferencia Internacional de Aiete creen que una imagen pública de entrega de armas es casi impensable.
El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha subrayado este viernes que los terroristas de ETA "asumen su derrota" después de "martirizar" durante años a la sociedad española y ha califcado de "buena noticia" el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda, lo que considera "una gran victoria de nuestro Estado de Derecho".
- El Príncipe ha arrancado su discurso con la valoración del comunicado
- Rinde homenaje "emocionado" a la "memoria y dignidad" de las víctimas