Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional se ha repetido el juicio por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica después de que la jueza Ángela Murillo se abstuviera por haber insultado a los etarras. La viuda ha vuelto a declarar y se ha detenido unos segundos para mirar directamente a la cara al hombre que ordenó el atentado, Javier García Gaztelu, Txapote.

Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, asesinado el 14 de julio de 2001, ha declarado sin protección en el juicio que se sigue por el atentado que costó la vida a su marido y ha sostenido durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados.

Aunque el tribunal ofreció a Zubeldia la posibilidad de declarar por videoconferencia en la repetición del juicio, la testigo se ha presentado en la sala de vistas, ha relatado con detalle cómo se produjo el atentado y, al término de su declaración, ha preguntado: "¿Les puedo mirar a estos chicos?". Tras unos segundos, en los que se ha enfrentado cara a cara con los acusados, ha abandonado la sala de vistas.

Durante su relato, que ha realizado entre sollozos, Zubeldia ha señalado que su marido, que trabajaba como conductor del autobús escolar del pueblo, tenía que soportar que los estudiantes le "tomaran el pelo". Después, sufrió "amenazas" y varias pintadas con una diana y las siglas UPN aparecieron en la tienda de fotografía que regentaba. "Mi marido cogía la brocha y lo tapaba", ha dicho.

  • Rajoy asegura que habrá recortes "y muchos" en las administraciones
  • Dice que no entiende que haya gente a la que "no le guste" el fin de la violencia
  • Confía en que el debate sirva para que los electores "tengan claro" sus objetivos
  • Sobre la "operación campeón" dice que Blanco "sabrá lo que tiene que hacer"

La juez Murillo no quiere seguir juzgando a los presuntos autores del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica. Se ha abstenido y ya hay un juez sustituto. Mañana celebran de nuevo y desde el principio el juicio.

Esta decisión se ha anunciado después de que ayer se escuchara por un micrófono abierto un insulto suyo a los etarras. Mañana comenzará un nuevo juicio, con un nuevo tribunal. Por un descuido de un micrófono abierto se escuchó esto..."y encima se ríen los cabrones".

Hoy en la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio contra cuatro miembros de ETA, entre ellos el ex dirigente de la banda Javier García Gaztelu, Txapote, acusados del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica. En la sala se ha escuchado el testimonio de la viuda de Múgica. Pero también un insulto de la jueza a los acusados, que ha podido oirse por un micrófono abierto.

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos, luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y a tres miembros del comando Argala por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica en 2001, hechos por los que la Fiscalía pedirá entre 38 y 48 años de prisión.

Durante el juicio, el primero a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a "Txapote", Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.

El primer etarra juzgado tras el anuncio de ETA fue Andoni Otegui, quien el pasado jueves se negó a declarar por al atentado con coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga).

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Parlamento de Navarra es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese definitivo de la violencia de ETA y ha descartado poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos de la Comunidad foral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Y en relación con la agresión que sufrió la semana pasada en Francia con el lanzamiento de tres tartas, Barcina ha resaltado que si se han podido practicar tres detenciones es porque los agresores eran personas "muy conocidas del entorno abertzale".