Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". En una declaración pronunciada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, López manifestó su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".

En torno a las siete de la tarde, el diario Gara colgaba en su página web un vídeo con tres encapuchados de la banda terrorista que en castellano anunciaban el cese definitivo de la actividad armada. Esta es la expresión utilizada por la banda, que corresponde exactamente a lo que el lunes pidió en sus conclusiones la conferencia de mediadores internacionales celebrada en San Sebastian

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una buena noticia" y ha asegurado que "España es hoy más libre porque el anuncio se ha hecho sin ningún tipo de concesión política". No obstante, el líder popular ha advertido, en un comunicado leído ante la prensa, de que "la tranquilidad solo será completa" cuando se produzca una "disolución irreversible" y un "completo desmantelamiento" de la banda terrorista.

El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el Estado de Derecho porque "han ganado la democracia y las instituciones". Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy. El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantse de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una victoria de la democracia", señalando que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la memoria de las víctimas "acompañará siempre a las futuras generaciones españolas".

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el "decisivo" comunicado hecho público este jueves por la banda terrorista ETA. "Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", ha dicho el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca. "Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", ha señalado el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto". En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que instó a los citados gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada.

ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" a través de un vídeo, colgado en la página web del diario abertzale Gara a las 19.00 horas. Tres días después de la Declaración de Aiete, la organización terrorista vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Nada más entrar en la sala de la Audiencia Nacional donde es juzgado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote', ha saludado a Asier Carrera, el terrorista acusado de accionar el mando a distancia que hizo explotar el coche bomba. La actitud desafiante de 'Txapote' ha provocado que la presidenta de la sala, Angela Murillo, le llamara al orden. "No estamos en un restaurante. Que se calle", le ha pedido al exjefe militar de ETA.