Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA ha anunciado este sábado su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado por la banda terrorista el pasado mes de enero. En un comunicado difundido por las ediciones digitales de Berria y Gara, la banda terrorista también saluda la constitución de dicha comisión internacional.

El gobierno español y el vasco esperan que no haya marcha atrás, aunque creen que debe haber más pasos. Más crítico se ha mostrado el Partido Popular. Desde los partidos políticos ha habido distintas reacciones a este comunicado del aparato político de ETA. Desde el PSOE plantean que: es un paso más hacia el final de la banda terrorista ETA no es el paso definitivo porque el paso definitivo el que deseamos el que esperamos es que la banda terrorista ETA deje para siempre las armas y que todos los pasos que se den en dirección hacia la paz son importantes sobre todo si lo que conseguimos es que sean pasos que se consolidan y que no tienen marcha atrás.

La decisión la han anunciado dos de sus dirigentes. Dicen que el debate empezó ya en primavera, a raíz del cambio de estrategia de la izquierda abertzale. No entran en las discrepancias que tuvieron con los partidarios de la vía pacífica, aunque sí se preguntan si su labor tiene sentido en este nuevo escenario. Sobre la lucha antiterrorista ha hablado hoy el Ministro del Interior, que asegura que la derrota de ETA está más cerca que nunca.

El líder vasco no quiere "elucubrar" sobre los posibles pasos de la banda antes del 20-N. José Blanco asegura por su parte que "es un paso más pero no el definitivo. Esperamos el comunicado del fin del terrorismo". El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu) "saluda" la decisión de Ekin para "ubicarse en el nuevo tiempo".

La organización proetarra Ekin ha dado a conocer su disolución y pone fin a un recorrido de 12 años, según informa en su edición digital el diario Gara, que cita como fuentes a dos miembros de su última dirección.

El Gobierno asegura que tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari para acabar con ETA porque la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos. Y desde el PP vasco, Antonio Basagoiti acusa a los socialistas de meter a ETA en campaña para-según ha dicho buscar votos.

Analizamos esa iniciativa lanzada por el Lendakari en el Parlamento de Vitoria. Propone acercar a los presos de ETA a Euskadi, para favorecer así la reinserción (29/09/11).

Francisco Llera, director del Euskobarómetro, y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, considera que la decisión de los presos de asumir el acuerdo de Gernika "es parte de un guión diseñado por ETA". Considera que el clima preelectoral facilita buscar apoyos y es un paso adelante sin darlo del todo. Sobre la 'oferta' del lehendakari de acercar a los presos si se confirma la desaparición de las armas, ha recordado que López ha puesto dos condiciones: la certeza de que la banda desaparece y que el fin de esta política penitenciaria sea la reinserción. En ese sentido, considera que la propuesta no se aleja del discurso que tradicionalmente han mantenido los demócratas y que ya se evidenció cuando se negoció la desaparición de ETA político militar en el año 1981. Llera considera lógico vincular el acercamiento a la reinserción como vía para el perdón.

El lehendakari Patxi López ha abierto la puerta a un asunto que ha provocado muchas reacciones: el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi si ETA desaparece. El lehendakari pide también a los presos que se desvinculen de la banda y a ETA que se disuelva sin contrapartidas.