La organización proetarra Ekin anuncia su disolución, según Gara

  • Según el diario, "deriva del cambio de estrategia de la izquierda abertzale"
  • La decisión se ha tomado en el 'Gudari Eguna' (Día del Soldado Vasco)
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La organización Ekin ha dado a conocer su disolución y pone fin a un recorrido de 12 años, según informa en su edición digital el diario Gara, que cita como fuentes a dos miembros de su última dirección.

La información publicada en el mismo diario establece que la decisión se ha concretado en el contexto del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), que organizaciones abertzales celebran el 27 de septiembre para recordar los fusilamientos que tuvieron lugar esa fecha en 1975, y así se ha hecho saber "en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades estos días".

Según el mismo diario, la decisión responde al resultado de un "debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale". Así, Ekin se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar obsoleta, según han manifestado los dos militantes a Gara que según el diario mantienen el anonimato por motivos de seguridad.

El nuevo escenario

Esta disolución se produce en un contexto de

alto el fuego "permanente, general y verificable" decretado por ETA

el pasado enero y en un

ambiente de reflexión estratégica dentro del entorno abertzale

, cuyo último acontecimiento se ha vivido con la decisión de

los presos de la banda de suscribir el acuerdo de Guernika

que pide el fin de la violencia. Los interlocutores han trasladado a

Gara que la "autodisolución"

supone una medida "sincera y coherente" con el nuevo escenario creado.

No obstante, seguramente también ha influido la debilidad del entorno debido a los continuos golpes policiales de los últimos meses en los que han ido siendo arrestadas las sucesivas cúpulas de la organización ilegalizada.

Una de las últimas operaciones tuvo lugar el pasado 18 de enero, cuando seis personas fueron arrestadas en distintos puntos de Navarra por su integración en Ekin, entre ellos Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno.

Considerada la heredera de KAS

Ekin, se constituyó como una organización "independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún" que tenía como objetivo "agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva".

Oficialmente se constituyó el 6 de noviembre de 1999 en una asamblea celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a la que acudieron unas dos mil personas, y tomó el nombre del adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que dieron origen a ETA en los años 50, informa Efe.

EKIN era considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de ETA.

Garzón acusó a EKIN de ser responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada "kale borroka", la financiación y la dirección política de ETA en "codirección" con la organización terrorista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1464