La organización proetarra Ekin anuncia su disolución, según Gara

  • Según el diario, "deriva del cambio de estrategia de la izquierda abertzale"
  • La decisión se ha tomado en el 'Gudari Eguna' (Día del Soldado Vasco)
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La organización Ekin ha dado a conocer su disolución y pone fin a un recorrido de 12 años, según informa en su edición digital el diario Gara, que cita como fuentes a dos miembros de su última dirección.

La información publicada en el mismo diario establece que la decisión se ha concretado en el contexto del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), que organizaciones abertzales celebran el 27 de septiembre para recordar los fusilamientos que tuvieron lugar esa fecha en 1975, y así se ha hecho saber "en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades estos días".

Según el mismo diario, la decisión responde al resultado de un "debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale". Así, Ekin se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar obsoleta, según han manifestado los dos militantes a Gara que según el diario mantienen el anonimato por motivos de seguridad.

El nuevo escenario

Esta disolución se produce en un contexto de

alto el fuego "permanente, general y verificable" decretado por ETA

el pasado enero y en un

ambiente de reflexión estratégica dentro del entorno abertzale

, cuyo último acontecimiento se ha vivido con la decisión de

los presos de la banda de suscribir el acuerdo de Guernika

que pide el fin de la violencia. Los interlocutores han trasladado a

Gara que la "autodisolución"

supone una medida "sincera y coherente" con el nuevo escenario creado.

No obstante, seguramente también ha influido la debilidad del entorno debido a los continuos golpes policiales de los últimos meses en los que han ido siendo arrestadas las sucesivas cúpulas de la organización ilegalizada.

Una de las últimas operaciones tuvo lugar el pasado 18 de enero, cuando seis personas fueron arrestadas en distintos puntos de Navarra por su integración en Ekin, entre ellos Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno.

Considerada la heredera de KAS

Ekin, se constituyó como una organización "independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún" que tenía como objetivo "agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva".

Oficialmente se constituyó el 6 de noviembre de 1999 en una asamblea celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a la que acudieron unas dos mil personas, y tomó el nombre del adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que dieron origen a ETA en los años 50, informa Efe.

EKIN era considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de ETA.

Garzón acusó a EKIN de ser responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada "kale borroka", la financiación y la dirección política de ETA en "codirección" con la organización terrorista.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464