Enlaces accesibilidad

Cuatro meses de detenciones y pasos hacia una candidatura abertzale para las municipales de 2011

  • Durante este tiempo, se ha desarrollado el juicio contra Otegi
  • Además, se han dado detenciones y se han encontrado numerosos zulos

Ver también: Especial tregua de ETA

Por
Alto el fuego de ETA: El camino en 2010 hacia el alto el fuego

Cuatro meses de detenciones de miembros de ETA y sus 'cachorros', de juicios al portavoz más mediático de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y de pasos en busca de una candidatura abertzale en los próximos comicios municipales de 2011. Así se puede resumir el tiempo que ha pasado entre el 5 de septiembre y este 10 de enero, cuando la organización terrorista ETA anuncia un "alto el fuego permanente, general y verificable".

  • El 20 de septiembre las fuerzas de seguridad francesas descubren un zulo con armas que pertence a ETA cerca de la localidad de Uzès, en el departamento de Gard (sureste), cerca de Avignon. En su interior, dos miras telescópicas, 29 pistolas de diferentes calibres (24 de ellas robadas en ese mismo departamento en el año 2006) y abundante munición de diferentes calibres.
  • El 25 de septiembre de 2010 se produce la declaración de Guernica en la que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (del País Vasco francés) reclaman a ETA “un alto al fuego permanente, unilateral y verificable”. Horas después, ese mismo día ETA concede una entrevista a Gara y asegura estar dispuesta a un “alto al fuego permanente y verificable” y a ir más lejos de un alto al fuego pero pone condiciones como que “todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos”, en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.
  • El 28 de septiembre, la Policía Nacional detiene en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero. A los arrestados, entre los que está el cabecilla de la organización, se les acusa de integración en banda armada. En Vitoria se detiene al que la policía considera el jefe del grupo, Walter Wendelin, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad.
  • El 12 de octubre, fuerzas de seguridad francesas y españolas detienen en Hendaya (Francia) a Urbeka Bravo Corral, presunto dirigente del aparato internacional de SEGI, que huyó tras la operación contra Askapena, considerada la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero.
  • El 17 de octubre Otegui concede una entrevista desde la cárcel a El País y dice que si ETA atentara, Batasuna “se opondría a esos hechos” pero no aclara por qué no condena ya la violencia. Diez días después, el 22 de octubre, Interior desarticula la cantera de ETA por segunda vez en menos de un año. La Policía Nacional detiene en País Vasco, Navarra y Barcelona a 14 personas, presuntamente integradas en la dirección de SEGI, acusados de intentar recomponer la organización juvenil tras su descabezamiento en noviembre de 2009. Ya son unos 80 militantes de Segui detenidos en dos años.
  • El 28 de octubre la nueva marca electoral que la izquierda abertzale pretende presentar con motivo de las próximas elecciones municipales de 2011 anuncia que se comprometería de manera pública con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo a la violencia para obtener fines políticos, según ha informado Radio Nacional de España (RNE). De esta forma, Batasuna presentará unos estatutos en los que se desmarque de la violencia aunque éstos no incluirán una condena expresa.
  • El 10 de noviembre el Congreso aprueba tramitar la reforma de la Ley Electoral para evitar que la izquierda abertzale burle la ley y se presente a las elecciones bajo siglas de partidos legales. Con esta reforma se "taponan" las vías ambiguas que hasta ahora ha utilizado Batasuna para "colarse" en las instituciones. Es un paso más para "acorralar" a Batasuna y cuentan con el apoyo de PSOE, PP, Coalición Canaria, UPyD y UPN, y con la abstención de CiU. Esta reforma ya fue acordada por los dos grupos mayoritarios en la subcomisión que durante casi dos años debatió en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
  • El 11 de noviembre el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afronta en la Audiencia Nacional su cuarto juicio por enaltecimiento del terrorismo. En este caso por su intervención el 14 de noviembre de 2004 en un acto en el velódromo de Anoeta en San Sebastián. En el mismo juicio serán juzgados también por este delito los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez. La Fiscalía solicita para Otegi 18 meses de cárcel y el Foro Ermua, cinco años. Hasta ahora, Otegi ha sido condenado en dos ocasiones por enaltecer el terrorismo.
  • El 12 de noviembre interviene el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Audiencia Nacional, como testigo de la defensa en el proceso contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez. El l líder socialista niega conocer el contenido de la declaración 'abertzale' aunque sabía que existía "como media España".
  • El 15 de noviembre el Tribunal de lo Criminal de París rechaza el aplazamiento del juicio contra los ex dirigentes de ETA Mikel Albisu, "Mikel Antza", y María Soledad Iparraguirre, "Anboto", que durante la vista han leído una declaración en la que han asegurado que la banda "tiene la mano tendida una vez más". Según pudeo saber TVE, los etarras, de los que no hay imágenes en el juicio porque Francia no permite la entrada de las cámaras en los tribunales, podrían enfrentarse a hasta 30 años de condena por los distintos cargos a los que se enfrentan.
  • El 24 de noviembre las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo piden un final de ETA "con Ley y Justicia" y sin ninguna "impunidad judicial o histórica" con los terroristas, y han rechazado una aplicación "laxa" de los beneficios penitenciarios que suponga una medida de gracia para los etarras.
  • El 27 de noviembre la izquierda abertzale anuncia en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos.
  • El 6 de diciembre se conoce que ETA aprovecha las treguas para rearmarse, en particular con robos en Francia. Así lo señalaba un oficial francés de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en el juicio en París contra diez presuntos miembros de la banda, incluidos los ex dirigentes Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'; y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.
  • El 9 de diciembre la Audiencia Nacional absuelve al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, del delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el mitin de Anoeta, celebrado en este velódromo de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que en este acto Otegi no ensalzó a la banda, sino que defendió "la convivencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".
  • El 15 de diciembre la izquierda abertzale anuncia que presentará en enero su nueva formación con unos estatutos que se ajusten “a rajatabla” y sin “trampa” a la Ley de Partidos.
  • El 19 de diciembre un grupo de ocho presos de ETA internos en la prisión alavesa de Naclares de la Oca, entre ellos históricos ex integrantes de la banda como Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea y Carmen Gisasola, aseguran que en Batasuna y en las cárceles "se están dando pasos concretos para cerrar el ciclo de la lucha armada".
  • El 28 de diciembre entrevista a Otegui a The Wall Street Journal. En ella asegura que el grupo terrorista ETA está preparado para "abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente".
  • El 30 de diciembre la Audiencia de Guipúzcoa condena por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por maltratar a Igor Portu y Mattin Sarasola, los etarras que volaron la T-4 de Barajas con una bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos. Ese mes se cumplían cuatro años de ese atentado.
  • El 3 de enero ocho jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad se han adherido a la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao para exigir el traslado de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.
  • El 4 de enero la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna ,Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune (Todos Juntos) "bajo control de ETA". Ese mismo día las fuerzas de seguridad descubren al norte de Toulouse (Francia), un zulo de ETA con dos bidones que contienen una sustancia que, según los primeros análisis, podría ser nitrato amónico o polvo de aluminio. También había inscripcionesen euskera.
  • El 7 de enero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz permite la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA convocada para este sábado en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que no se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo.
  • El 10 de enero ETA anuncia una tregua con las mismas palabras, "permanente" y "verificable", que recogió hace diez meses la Declaración de Bruselas. Ahora ETA anuncia un alto el fuego "permanente" como ya hizo en 2006.