Enlaces accesibilidad

Eguiguren niega que conociera el contenido del acto de Anoeta en el juicio contra Otegi

  • El juez impide que el presidente del PSE conteste si el Gobierno sabía del acto
  • Ha saludado a Otegi al llegar a la Audiencia, en el juicio por enlatecimiento
  • Asegura que sabía "como toda España" que se celebraría el acto

Por
Declara como testigo Eguiguren en el juicio contra Arnaldo Otegi

En los apenas 10 minutos que ha durado la declaración del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Audiencia Nacional, como testigo de la defensa en el proceso contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en un mitin en Anoeta en 2004, el l líder socialista ha negado conocer el contenido de la declaración 'abertzale' aunque sabía que existía "como media España".

El presidente del Tribunal, Fernando García Nicolás, ha declarado impertinentes la gran mayoría de las preguntas formuladas por la abogada de los acusados, por lo que Eguiguren no ha tenido que contestar si el Gobierno de España conocía el contenido de la declaración. Otegi aseguró ayer que de sus palabras estaba enterado hasta el presidente del Gobierno.

La esperada declaración ha sido finalmente una sucesión de preguntas retiradas y de las pocas que han sido aceptadas sólo se ha podido conocer que Eguiguren tenía una relación de amistad, pero "no íntima", con Arnaldo Otegi, fruto de sus "reuniones mientras eran parlamentarios". Sin embargo, sí ha admitido haberse reunido con posterioridad con los líderes abertzales.

El presidente del tribunal ha impedido que el presidente del PSE explicara el objetivo de esas reuniones.

García Nicolás ha evitado, además, que la letrada Jone Goiricelaia preguntara a Eguiguren sobre su afinidad con los postulados de la izquierda abertzale y ha llegado a cortar el testimonio del presidente del PSE en más de tres ocasiones.

"Soy un vasco que ama a su tierra por encima de todo. Llevo 30 años en el partido socialista", ha asegurado al ser preguntado por su cargo Eguiguren, que ha saludado a Otegi antes de sentarse en el lugar asignado para realizar su declaración.

Rubalcaba: "No permitiré el linchamiento de Eguiguren"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "no era necesario" hablar aquellos días con Eguiguren para saber "qué iba a pasar en Anoeta". "Bastaba con leer los periódicos, todos estaba en los peródicos", ha asegurado tajante Rubalcaba, quien ha reconocido que ayer mantuvo una conversación con el presidente del PSE para transmitirle que "pese a que veces" no estén de acuerdo "no iba a permitir un linchamiento" en su contra.

Rubalcaba también ha sido tajante al negar que España necesite mediadores con ETA, como el abogado sudafricano Brian Currin, quien esta mañana se ha unido en rueda de prensa desde Bilbao a la tésis de Eguiguren de que el fin de ETA ocurrirá antes de Navidades.

"La tregua no vale, ya no vale, pertenece al pasado", ha explicado el ministro del Interior quien considera que el término "tregua definitiva" es un término contradictorio en sí mismo, porque "las treguas siempre son temporales".