Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, cree que ETA está en el peor momento de su historia. Por primera vez en una entrevista en televisión, el jefe de la policía autonómica vasca ha dicho que, a pesar de la debilidad, "ETA no ha desaparecido y por tanto, la amenaza sigue".

Los partidos han destacado el papel de las fuerzas de seguridad para debilitar a ETA. Lo único que, también ellos, esperan es que se disuelva y miran hacia la izquierda abertzale.

La banda terrorista anunció el cese de atentados a través de un vídeo emitido por la BBC. Desde entonces ha habido otros gestos de la banda, pero aún no ha anunciado el fin definitivo de la violencia.

A punto de cumplirse un año del anuncio de ETA del fin de los atentados y dos desde que se cobrara sus últimas víctimas mortales, el País Vasco afronta una etapa de tranquilidad en las calles, con la "kale borroka" prácticamente desaparecida, paulatina reducción de escoltas y el cobro del llamado "impuesto revolucionario" desactivado.

Todas las miradas se centran ahora en Bildu y su posición ante la violencia y el reconocimiento a las víctimas. Al mismo tiempo, la banda terrorista se encuentra inmersa en el debate más imporante de sus 50 años de historia: dejar o no las armas.

Tres etarras han sido detenidos cuando intentaban llegar a Venezuela desde Cuba y el barco en el que viajaban quedó encallado en la turística zona de Los Roques frente a la costa venezolana, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de Elena Barcena Argüelles, alias Neska, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta, alias Rizos y María Antonia.

Habían huido de Cuba el 6 de agosto después de que manifestasen por escrito su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de Cuba.

Tres etarras han sido detenidos cuando intentaban llegar a Venezuela desde Cuba y el barco en el que viajaban quedó encallado en la turística zona de Los Roques frente a la costa venezolana, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de Elena Barcena Argüelles, alias Neska, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta.

El conclave etarra tendría carácter virtual, vía correo electrónico y otros soportes, nada que ver con estas imágenes de asambleas multitudinarias de principios de los ochenta. Y en él tomaría parte todos los estamentos de la organización. Esto incluye a los presos, la estructura clandestina en España y Francia y los etarras residentes en Sudamérica.

Patxi López no rechaza ni aplaude una hipotética moción de censura contra el Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, por unas palabras que se interpretaron como una distinción entre víctimas de ETA. PNV ve en esa propuesta fines electoralistas.