Enlaces accesibilidad

Bildu emplaza al Estado a dar "nuevos pasos" para la paz y la normalización

  • Bildu hace un llamamiento al Gobierno para que "mueva ficha"
  • Rubalcaba asegura que "estamos viviendo el final de ETA"
  • Se cumple un año del último comunicado de la banda terrorista

Por

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra y responsable de EA, Maiorga Ramírez, ha emplazado este lunes al Estado a dar "nuevos pasos" en favor de la paz y la normalización política.

Al cumplirse un año del comunicado en el que ETA anunció el "cese de las acciones armadas", Ramírez ha subrayado que aún "quedan muchos pasos por dar y hay que exigir al Estado y los partidos estatales que obren en consecuencia y estén a la altura de las circunstancias".

"El camino hacia la paz y la normalización es irreversible pero también tenemos la obligación de acelerarlo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas, y por eso ha hecho un "llamamiento al Estado para que mueva ficha, dé nuevos pasos, para que la ansiada paz y la normalización se conviertan en realidad a la mayor brevedad".

Y en este sentido, tras recordar que su partido ha recibido "muchas críticas" por la apuesta política realizada, Ramírez ha precisado que el camino hacia la paz y la normalización, que ahora están "más cerca", hay que abordarlo "con decisión, determinación y actitudes intrépidas".

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, también ha pedido, al cumplirse un año del alto el fuego de ETA, que la organización terrorista abandone las armas y que el Gobierno "dé pasos que aceleren el final de la violencia", sobre todo en la política penitenciaria.

El representante de EA ha opinado, en un comunicado, que ETA "sí ha dado pasos que se le demandaban en el acuerdo de Gernika", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno español "siga anclado en el inmovilismo y continúe negándose a tomar medidas, en materia penitenciaria sobre todo, que podrían acelerar el final definitivo e irreversible de la violencia".

La oferta de Bildu es "un cebo"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en descartar la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones generales junto a Bildu, ha indicado que la oferta de la coalición es un "cebo para refugiarse en el magma que esconde la carencia de un proyecto político propio" y ha advertido de que la decisión de Aralar no hará recapacitar al PNV, aunque "sí afecta a lo que puede ser Nafarroa Bai".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha destacado que "el PNV tiene un proyecto propio", aunque no ha descartado la posibilidad de presentar tras los comicios iniciativas conjuntas junto a otras formaciones abertzales, "al igual que hacen PSE y PP".

Sobre el aniversario del último comunicado de ETA,  ha asegurado: "Si ETA no ha anunciado el cese definitivo lo que cabe es que desde la izquierda abertzale se le diga: tu tiempo ha acabado".

Rubalcaba: "Estamos viviendo el final de ETA"

Por su parte, el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, en referencia al aniversario del último comunicado de la banda terrorista en el que anunciaba una nueva tregua, ha dicho que "nadie puede predecir cómo será" el fin de la banda terrorista, pero se ha mostrado seguro de que "estamos viviendo sus últimos pasos".

En cuanto a la política del Ministerio del Interior Rubalcaba cree que "no podemos equivocarnos", y que el Ministerio "hace muy bien en mantener" la política antiterrorista que ha conducido a esta situación.

Para explicar cómo ve la situación, recurrió a dos frases recientes, una de un empresario navarro que dijo en una entrevista que ahora duerme "más tranquilo", y otra de un empresario vasco que la pasada semana le agradeció que "ahora se puede dedicar a trabajar".

Aunque es un éxito de todos, aseguró, esas dos frases son "lo más bonito que me han dicho nunca en política" y valen los años en Interior e incluso "toda mi carrera política".

Batasuna insta al Gobierno a "verificar que ETA está cumpliendo"

Representantes de Batasuna también se han pronunciado sobre el tema; ha censurado al Gobierno que no haya dado "ni un solo paso en la dirección constructiva" y le ha instado a verificar que "ETA está cumpliendo lo que ha dicho en sus comunicados" porque "tiene abiertos los caminos para saber si es así". Asimismo, ha afirmado que está realizando un "trabajo" interno en el que se "reconoce a las dos partes de las víctimas". 

Los representantes de Batasuna Niko Moreno, Txelui Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu han comparecido en una rueda de prensa en Bilbao, coincidiendo con el primer aniversario de que ETA declarase el cese de sus acciones armadas "ofensivas", en la que han ratificado su "plena voluntad y compromiso" para abordar "una dinámica progresiva de soluciones" que requiere de la participación de "todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones".