Enlaces accesibilidad

Bildu se presenta a los comicios "para demostrar que Euskal Herria es una nación y tiene derechos"

  • El acuerdo forma parte de la colaición de EA y Bildu
  • Aralar mantiene esta misma decisión y los dos grupos mantienen reuniones
  • Les gustaría sumar al PNV en dicho acuerdo
  • Para garantizar el cese definitivo del terrorismo hay que negociar con ETA

Por

El secretario general de la EA y uno de los portavoces de Bildu, Peio Urizar, han firmado este martes que esta coalición, en la que se integra la izquierda abertzale, quiere presentarse a las próximas elecciones generales "para demostrar que Euskal Herria es una nación y tiene derechos".

Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, los comicios del 20 de noviembre eligen a representantes políticos en unas instituciones que, según ha destacado, "no son las naturales para los que entendemos Euskal Herria como un Estado, pero en las que, por desgracia, se tomarán muchas decisiones que nos afectan y, por lo tanto, hay que estar allí".

Ha apuntado que Aralar comparte esta misma reflexión y que ambas formaciones mantienen reuniones para intentar llegar a un acuerdo de cara a las citadas elecciones.

También ha precisado que les gustaría sumar al PNV en dicho acuerdo, pese a que el partido de Iñigo Urkullu ya se ha posicionado en contra y ha explicado que esta vez son partidarios de pactar con el PNV, al contrario que en otras ocasiones, ya que existe la posibiladad de que "todo el arco abertzale pueda presentarse unido y representando a un pueblo, no a una ideología y defendiendo el derecho a decidir".

En su opinión la propuesta que ha presentado el PNV sobre este derecho en el marco de la reforma constitucional que este martes vota el Congreaso de los Diputados "tiene un recorrido cero".

El cese de las acciones armadas de ETA

Respecto a la declaración del cese de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA, de la que se cumple un año el próximo cinco de septiembre, Urizar ha dicho que algunos partidos exigen a la banda terrorista "que se mueva, como debe ser y también se los exigen a Bildu, que se va a mover, pero no exigen a la otra parte de la mesa"

"Para garantizar el cierre definitivo de la persiana, según ha resaltado, creemos que tiene que haber una posibilidad de negociar la parte técnica con ETA, a la que no reconoceremos capacidad para tomar decisiones políticas".

Respecto a la polémica originada este verano tras las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, sobre el reconocimiento de las vístimas de la banda terrorista, Urizar ha reiterado que Bildu dará "pasos" pero no acepta que "otros" le impongan sus ritmos.

Ha precisado para finalizar "no voy a poner fecha para esos pasos por que si no se cumplen genera desilusión, pero no es una promesa para el siglo XXII sino que pretendemos que ese plazo sea rápido, en consonancia con lo que desea la sociedad"