Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que lo que esperan de ETA es su disolución. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado una amnistía como pidieron ayer los presos de la banda terrorista después de suscribir el acuerdo de Gernika de la izquierda abertzale, aunque lo ve como un paso más. Mariano Rajoy dice que eso fue insuficiente.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha mostrado esperanzado ante el proceso iniciado por la izquierda abertale radical y algunos sectores de ETA y ha dicho que "vemos pasos que no podíamos ni imaginar". Se ha referido, además, a la crisis económica y ha abogado porque los ayuntamientos tengan más recursos para ofrecer servicios de calidad.

Esta mañana hemos visto el acto formal de adhesión del colectivo de presos de ETA al acuerdo de Gernika. Una treintena de antiguos presos de la banda han asistido a la firma en el día en que se cumplía un año del acuerdo. El colectivo de presos pide abandonar las armas a cambio de amnistía

El candidato socialista asegura que es un paso inédito que supone un nuevo avance en la lucha contra el terrorismo. Es un paso importante que acerca más el final de ETA.

Hoy el diario Gara ha publicado el comunicado del Colectivo de Presos de ETA que se adhieren al acuerdo de Gernika que supone la renuncia a la violencia. Piden a cambio amnistía para todos. El Gobierno ya ha dicho que es un paso importante pero no definitivo.

PSOE y PNV creen que el acuerdo es una buena noticia y un paso a delante, pero reclaman el anuncio de la desaparición definitiva de las armas. El PP cree que no hay que conformarse con nada que no sea la disolución de la banda. IU dice que podría haber llegado antes.

Los presos de ETA han decidicido asumir el acuerdo de Gernika, suscrito hace un año por varias formaciones políticas, que habla del abandono definitivo de la lucha armada y que exige el reconocimiento y reparación de las víctimas, según ha adelantado TVE.

El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse a este texto, que pide a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y un cambio en la política penitenciaria.

La escenificación de este paso de los reclusos de ETA realizará este domingo en un acto en el que se leerá un documento del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vasco (EPPK).

Se pone así fin al debate interno abierto en las cárceles entre miembros de la banda terrorista sobre el abandono de las armas. El apoyo es mayoritario pero no unánime. Se estima, según informa TVE, que un 10% de los 700 presos que conforman el colectivo es crítico.

Este fin de semana se cumple un año de la firma del acuerdo de Gernika en el que la izquierda abertzale hizo su propuesta para un acuerdo de paz en Euskadi. Según ha podido saber TVE, una gran mayoría del colectivo de presos de ETA va a suscribir, lo que implica la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas. El documento pide además al Estado que dé pasos para favorecer la paz.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de levantar el procesamiento de tres mandos policiales y devolver el caso Faisán al juez para que siga investigando el chivatazo a ETA, hoy el PSOE ha insistido que el Partido Popular debe pedir disculpas. Para los populares queda claro que se cometió un delito y siguen esperando explicaciones políticas.