Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pasión por Euskadi es el título de las memorias que acaba de publicar el exlehendakari José Antonio Ardanza, quien en esta entrevista analiza el estado actual de ETA, el papel de Bildu en las instituciones vascas y la posición de Rajoy frente al terrorismo. Sobre esto último afirma: "Un gobernante, antes de acceder al poder, puede tener una serie de actitudes, pero luego ya, la responsabilidad de ejercer el poder y esa voluntad innata que yo creo que tiene todo gobernante cuando está en esa última responsabilidad de intentar compaginar distintas sensibilidades, seguramente a Rajoy eso le hará ser más flexible en muchas cosas" (11/10/11).

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha instado al Gobierno ha impugnar las listas de Bildu a las elecciones generales en una entrevista en 'La tarde en 24h', en la que también ha abogado por reducir en 50 el número de diputados del Congreso.

Hemos sabido que el líder del PP, Mariano Rajoy se ha reunido en varias ocasiones con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Al menos 6 veces durante el último año. Desde el PNV dicen que su objetivo es implicar al PP en el proceso de paz del País Vasco. En el PP no hablan del contenido de las reuniones y lo enmarcan en unas relaciones normales entre líderes.

El exlehendakari José Antonio Ardanza cree que las tensiones internas dentro de la banda terrorista y su entorno son en este momento "muy fuertes", cuando el proceso de desaparición de ETA "es irreversible", aunque ni ellos mismos, ha dicho, tienen claro cuando se puede producir su final.

Ardanza ha afirmado en Los Desayunos que un posible escenario sería la confirmación del abandono de la vía terrorista antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, porque si el Partido Popular gana en los comicios "podría tener una actitud mucho más beligerante frente a ellos". Aun así, ha afirmado que Rajoy puede tener un talante más favorable que otros dirigentes de su partido, aunque será difícil que supere esas presiones internas.

El exlehendakari cree que esa disolución preelectoral también podría favorecer a Bildu, coalición que le merece "confianza, desde el punto de vista democrático", cuya irrupción ha acelerado el proceso de desaparición de la banda terrorista, diciendo y demostrando a ETA que "la vía política les está dando mejores resultados que la militar".

El PP despide la convención nacional que ha congregado en Málaga a dirigentes, cargos públicos, candidatos y militantes del partido con un mensaje de unidad en torno a su líder. Mariano Rajoy no ha lanzado propuestas programáticas. Lo que hoy ha hecho es ponerse al servicio del país con la promesa de un gobierno integrador.

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha subrayado en la clausura de la Convención Nacional de su partido en Málaga, que en la España que él quiere "no hay lugar para el terrorismo ni huecos para sus defenseros". Rajoy ha subrayado que hay que seguir trabajado para derrotar a ETA y para "preservar el relato de lo sucedido que no permita falsas equidistancias".

La lucha antiterrorista se ha colado en esta pre-campaña electoral. Las palabras de Aznar en la convención del PP, en las que entre otras cosas, acusaba al gobierno de suplicar gestos a ETA, las consideran inadmisibles el resto de partidos, e incluso, han pedido una rectificación.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, resta importancia al anuncio de la disolución de Ekin. "Ekin estaba disuelta por la Policía y la Guardia Civil hace muchos meses. Entonces, este tipo de declaraciones sirve para rellenar en algún momento algunas noticias periodísticas, pero desde nuestro punto de vista tiene escaso interés", explica (03/10/11).

Esta misma semana, el Lehendakari Patxi López proponía el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi como un paso más en la hoja de ruta para escribir el final de la banda armada. Una propuesta que, según el ministro portavoz, José Blanco, ha sido consensuada con el Gobierno y estará condicionada al anuncio del fin definitivo de ETA. En los últimos años, la política penitenciaria, competencia del Gobierno central, se ha perfilado como clave en la lucha antiterrorista. Son muchos los frentes abiertos. La mayoría de los presos apoya el abandono de las armas y la izquierda abertzale dice querer la paz, pero ETA no confirma su disolución. Mientras se espera ese momento, algunos presos y algunos familiares de las víctimas intentan, en la medida de lo posible, cerrar sus heridas. Pero también son muchos los que piensan, desde diferentes ámbitos, que se está siendo condescendiente con el entorno de los violentos. Un delicado panorama, con muchos actores en escena.