Enlaces accesibilidad

El PP aboga por reducir en 50 el número de diputados y dejarlo en 300

  • Pons insta al Gobierno a impugnar la lista de Bildu
  • Confía en que el TC se haya "arrepentido" de su "desgraciada sentencia"
  • El vicesecretario de Comunicación del PP ha estado en La Tarde en 24h

Por
Pons insta al Gobierno a impugnar las listas de Bildu

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha abogado por reducir en 50 el número actual de diputados del Congreso (350) y dejarlos en 300, ya que la Constitución permite una horquilla de entre 300 y 400, como forma de reducir gastos de la Administración.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya adelantó el pasado jueves, antes del comienzo de la Convención programática de Málaga, que los populares debatirían la reducción del número de diputados, de senadores, de concejales y de parlamentarios autonómicos, aunque luego no se dieron más detalles.

Entrevistado en La Tarde en 24 horas de TVE, el dirigente popular ha dicho que en España "no sobran funcionarios, sobran políticos" y por ello, además, reducirán "drásticamente" el número de cargos políticos situados en puestos intermedios de la Administración.

Ha indicado que estos serán algunos de los "sacrificios" que deben hacerse para "volver a levantar España", que es ahora "una piedra que va cayendo por una pendiente".

"Un país que se hunde hay que reconstruirlo y eso requiere la generosidad y el esfuerzo de todos", ha afirmado Pons, que ha dicho que el grueso del dinero público se lo llevan el pago de las prestaciones por desempleo y el de intereses por la deuda soberana, por lo que ha dicho que la fórmula que aplicarán será la creación de empleo y reducir la deuda.

Tras anunciar que el programa electoral del PP, que no se dio a conocer en la Convención Nacional de Málaga, saldrá "en próximas semanas", ha adelantado que si llegan al Gobierno no se plantean subir los impuestos, sino que los mantendrán y luego los reducirán "selectivamente", como el de sociedades un 20% a las pymes, impulsarán bonificaciones por las contrataciones y que el Estado cobrará el IVA a las empresas una vez recaudado.

En materia económica, el vicesecretario de Comunicación del PP también ha reclamado al Gobierno que convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que "aclare las cifras de crecimiento real" para 2012.

Según Pons, las comunidades autónomas y los ayuntamientos no pueden hacer sus presupuestos con unas previsiones de ingresos "infladas", como las actuales, y el Ejecutivo debe hacer "un esfuerzo" para dar esos datos reales y "evitar que toda la Administración Pública española haga crack".

Impugnar las listas de Bildu

En materia de política antiterrorista, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha instado al Gobierno a impugnar las candidaturas de Bildu o Sortu a las elecciones generales del 20-N para evitar que se presenten, como se hizo en las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, y ha confiado en que ahora el Tribunal Constitucional (TC) no acabe permitiendo que concurran porque los seis magistrados que lo respaldaron en mayo "se hayan arrepentido" de su "desgraciada" sentencia.

González Pons ha dicho que cara a las elecciones "el problema de todos se va a llamar Bildu" y ha abogado por esa impugnación para poder comprobar si el TC ha "cambiado" su postura tras lo ocurrido después del 22-M y los seis magistrados que respaldaron la candidatura abertzale "se han arrepentido viendo que Bildu dirige la policía municipal de San Sebastián, que tiene acceso a los datos fiscales de todos los españoles y que ETA no ha pedido perdón a las víctimas ni abandonado el terrorismo ni las armas".

A su juicio, "es más probable" que esos seis jueces hayan cambiado su parecer "que el resto de los millones de españoles", ya que ha recordado que tanto el Gobierno como el PP, el Tribunal Supremo, como la Policía o la Guardia Civil "pensábamos que Bildu era la continuación de ETA" y compartían la decisión de impugnar las candidaturas de Bildu del 22-M, a la vez que ha asegurado que el hecho de que estén representados en los municipios "no es un problema en el que nos metiera el Gobierno, sino algunos magistrados del Constitucional".

"La mayor amenaza que puede darse es que Bildu tenga una representación nutrida en el Congreso y veamos a los representantes de los terroristas utilizar esa tribuna. Y eso se puede evitar presentando un recurso", ha insistido el dirigente popular, que ha asegurado que "hasta aquí" el PP habría hecho la misma política antiterrorista que el Gobierno socialista porque es "pactada".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha evitado decir si compartía lo dicho por el expresidente popular José María Aznar, que el jueves acusó al Gobierno de "suplicar" a ETA, aunque ha indicado que todo el PP tiene "el mismo discurso" en materia antiterrorista, que "ETA no estará derrotada hasta que abandone el terrorismo, entregue las armas y pida perdón a las víctimas".

Además, el dirigente popular que Mariano Rajoy se haya reunido con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para hablar de ETA, sino que se encuadran en una ronda de contactos con todos los líderes políticos para tratar eminentemente cuestiones económicas, "y probablemente el tema de ETA casi no haya tocado".