Enlaces accesibilidad

Ardanza cree que ni ETA sabe cuando se disolverá pero que podría hacerlo antes del 20N

  • El exlehendakari cree que podría producirse antes del 20N
  • Asegura que ETA perdió su última oportunidad en el proceso de paz
  • Ha presentado sus memorias "Pasión por Euskadi"

Por
Ardanza cree que ni ETA sabe cuando se disolverá pero que podría hacerlo antes del 20N

El exlehendakari José Antonio Ardanza cree que las tensiones internas dentro de la banda terrorista y su entorno son en este momento "muy fuertes", cuando el proceso de desaparición de ETA "es irreversible", aunque ni ellos mismos, ha dicho, tienen claro cuando se puede producir su final.

Ardanza ha afirmado en Los Desayunos que un posible escenario sería la confirmación del abandono de la vía terrorista antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, porque si el Partido Popular gana en los comicios "podría tener una actitud mucho más beligerante frente a ellos". Aun así, ha afirmado que Rajoy puede tener un talante más favorable que otros dirigentes de su partido, aunque será difícil que supere esas presiones internas.

El exlehendakari cree que esa disolución preelectoral también podría favorecer a Bildu, coalición que le merece "confianza, desde el punto de vista democrático", cuya irrupción ha acelerado el proceso de desaparición de la banda terrorista, diciendo y demostrando a ETA que "la vía política les está dando mejores resultados que la militar".

Para Ardanza, que acaba de publicar un libro con sus memorias llamado Pasión por Euskadi, considera que ETA perdió su última oportunidad, "cualquier posibilidad política", a cambio de su disolución en el último Proceso de Paz, en 2006. Asegura que el atentado de la T4, el 30 de diciembre de 2006, fue la muerte definitiva. El último 'golpe', sin embargo, cree que se lo dio el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando afirmó que la banda "estorbaba" para la estrategia independentista.

Cree que, en este momento, no hay negociación porque no hace falta. El impulso para que la banda desaperezca lo tienen en su interior, "la ha asumido la Izquierda Abertzale" y cree que tendría una interpretración negativa de la sociedad española el diálogo con la banda. Además, ha afirmado que el Gobierno central "lo ha dejado muy claro", y que no habrá incentivos para que ETA deje las armas.