Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha dicho este lunes en RNE que "ETA ha dejado las armas". Considera que "permanente", el término utilizado por la banda, y definitivo son sinónimos. "Utilizamos el lenguaje que queremos emplear y no el que nos imponen otros", ha aseverado, para añadir: "Hemos dicho lo que queríamos decir y hemos hecho lo que queríamos hacer, que cada uno saque sus propias conclusiones".

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha dicho este lunes en RNE que "ETA ha dejado las armas". Considera que "permanente", el término utilizado por la banda, y definitivo son sinónimos.

Absuelto del intento del asesinato del expresidente del grupo Correo, Enrique Ybarra, en 2002. Es la primera sentencia en España contra Txeroki, que aún tiene más de 20 causas pendientes.

Sí se ha conseguido detener a otro, Oier Ardanaz, que sufrió un accidente en su huida. La gendarmería francesa ha desplegado una amplia operación de búsqueda del etarra huído.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de ser el "principal responsable" de que los "testaferros de ETA" estén en las instituciones, en alusión a Bildu. Lo ha hecho en su intervención del debate sobre el estado de la nación. Díez ha acusado al Gobierno de tener "tutelados" a los magistrados del Tribunal Constitucional. "No habrá días en el calendario para perdonarle lo que hecho", ha afirmado la portavoz de UPyD. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente a Rosa Díez, pero en su respuesta a Carlos Salvador (UPN), que le había acusado de poner Navarra sobre la mesa de negociación con ETA, Zapatero ha afirmado su Gobierno ha llevado a ETA "a su posición más débil de la historia"

Juicio contra Arnaldo Otegi y otros siete exdirigentes de la izquierda abertzale, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna con el proyecto Bateragune. Hoy han declarado dos de los acusados y el exdirigente de Batasuna, Rufi Exteberria, como testigo.

Están acusados de intentar reconstruir en 2009 la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. La Fiscalía pide para ellos 10 años de cárcel por pertenecer a ETA.

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se sentará de nuevo este lunes en el banquillo junto al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales, para quienes el fiscal pide 10 años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Nacional hasta el 7 de julio, tiene lugar unos días después de que la izquierda abertzale, a través de Bildu, haya entrado en las instituciones vascas y navarras, e incluso uno de sus representantes, el periodista Martín Garitano -elegido diputado general de Guipúzcoa- haya lucido un pin con el número de recluso de Otegi.