Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA declaró el cese definitivo de la violencia en 2011. Desde entonces el Gobierno vasco ha ido reduciendo el número de personas con servicio de escolta. A partir del 1 de junio, sólo un reducido grupo de altos cargos políticos y de la judicatura tendrá guardaespaldas en el País Vasco y únicamente la Ertzaintza se encargará de su seguridad.

En la Audiencia Nacional la fiscalía pide para los miembros de ETA, Daniel Pastor, Íñigo Zapiraín y Beatriz Etxebarría, 45 años de cárcel por asesinato terrorista y estragos.

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en Ondarroa a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA. A las siete de la mañana empezaba la operación para desalojar a los cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale, concentrados desde el viernes para evitar el arresto.

Urtza Alkorta, condenada a cinco años por el Tribunal Supremo por colaborar con ETA, ha sido detenida este miércoles por la Ertzaintza tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde unas 400 personas se habían concentrado para evitar su arresto. Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida en torno a las 10.00 horas y conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza, que ha abandonado el municipio vizcaíno. El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca. Hay dos personas más detenidas por resistencia a la autoridad (15/05/2013)

Un total de 300 agentes de la Ertzaintza se han desplegado en el municipio vizcaíno de Ondarroa para proceder al arresto de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, a quien varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropan para evitar su detención, según informa TVE. Una treintena de furgonetas de la policía vasca ha llegado al municipio costero y sus agentes se han desplegado en la Alameda, la zona donde comenzó el encierro de Alkorta y sus seguidores el pasado viernes.

En Francia, sigue abierta a esta hora la operación antiterrorista en la que han detenido a seis presuntos etarras en distintos puntos del país. La dirige la guardia civil en colaboración con la policía francesa. En Brive-Le-Gallarde, en el centro de Francia, han detenido a Andoni Goicoechea, considerado experto en explosivos y perteneciente al comando Erreka.