Enlaces accesibilidad

ETA ha emitido ya cinco comunicados desde la declaración de alto el fuego

  • En el primer comunicado aceptaban una verificación no formal del alto el fuego
  • En otro de ellos negaba haber sido derrotada policialmente

Por

Con el comunicado emitido este sábado por ETA en el que muestra su  disposición a colaborar con la comisión de verificación de su alto el  fuego presentada esta semana, son ya cinco los pronunciamientos  públicos de la banda desde que el pasado 10 de enero declarase su  alto el fuego general, permanente y verificable.

Se produce además  horas después de que dos dirigentes de Ekin anunciasen en el diario  Gara la disolución del entramado.

El último comunicado hasta ahora tuvo lugar el pasado 12 de julio.  En aquel texto, los terroristas aseguraban haber "ganado la batalla  política e ideológica de la ilegalización" tras las elecciones del  22-M. 

Hoy varios medios de comunicación vascos publican íntegramente el último comunicado de ETA, seis meses después de anunciar el alto el fuego. La banda celebra los resultados de Bildu en las pasadas elecciones, lo que ha motivado las críticas de los partidos.

Precisamente, el primer comunicado después de la declaración de  tregua tuvo lugar el 27 de marzo,  cuando los terroristas se mostraron  dispuestos a una verificación "no formal" del su alto el fuego, con  el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una  comisión oficial".

En ese texto, la organización criminal calificaba  de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés por  no aceptar su propuesta.

Entre ellas, si el alto el fuego también afecta a la extorsión a los empresarios y a la violencia callejera. Y también se espera ver cuales son los movimientos que hará Batasuna para intentar estar presente en las próximas elecciones municipales.

El siguiente pronunciamiento se produjo el 24 de abril con motivo  de la celebración del Aberri Eguna. La banda afirmaba que "se está  abriendo una nueva era", aunque advertía de que el camino será duro y  difícil" dada "la dimensión de la apuesta". Además, destacaba que la  independencia y la creación de un Estado vasco "es la única opción  para lograr la libertad por completo".

Tan sólo unas horas después, ETA reaparecía con un comunicado en  el que trataba de explicar el tiroteo acaecido el 9 de abril en  Francia y en el que dos miembros de la banda hirieron en un hombro a  un agente galo. Los terroristas aseguraban que ese tipo de acciones  van "en contra de su voluntad", pero responsabilizaba de lo ocurrido  a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar  y encarcelar a ciudadanos vascos".

"En consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la  sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas  armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos  vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido", dijeron los  terroristas.

Además de estos comunicados, el diario Gara publicó el 16 de abril  parte del último boletín interno, 'Zutabe' --el primero en tres  años--, en el que los terroristas consideraban "perverso" relacionar  su alto el fuego con el deseo de la izquierda abertzale de acudir a  las próximas elecciones.

También calificaba de "ensoñación" decir que ha sido derrotada  policialmente. "Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de  esta decisión (el alto el fuego). Algunos la han ligado a la  debilidad, con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria  policial. Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones  tomadas por la izquierda abertzale, queriendo reflejar que ETA lo  hace de mala gana", decía ETA en su 'Zutabe' difundido por el diario  'Gara' y recogido por Europa Press.