Enlaces accesibilidad

ETA lanza un comunicado poco preciso en el que no aclara si la tregua es permanente

  • El comunicado de 2006 fue más claro. Habló de "alto el fuego permanente"
  • Expertos antiterroristas lo califican de "poco sólido" y "apresurado"
  • No hablan de tregua, anuncian que no llevarán a cabo "acciones armadas
  • Sólo piden respuesta al Gobierno español y no al francés, como en 2006

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
ETA anuncia un alto el fuego en un vídeo difundido por la BBC

No habla de alto el fuego, de abandono de las armas ni de tregua temporal o indefinida. No da plazos ni plantea fecha alguna. En el vídeo que ha difundido este domingo la cadena británica BBC, ETA sólo informa de una decisión tomada hace meses, la de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Esta falta de claridad en la declaración lleva a los expertos en la lucha antiterrorista consultados por TVE a calificar el texto como "poco sólido" y al Gobierno a mantener todas las cautelas a la hora de valorarlo.

Mucho más precisa fue la banda en 2006 cuando decidió declarar "un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006".

Los expertos citados creen que la publicación del comunicado ha sido "apresurada" y que puede deberse a las filtraciones que se produjeron el pasado viernes cuando se supo que Batasuna pedía a la banda un alto el fuego.

El diario Gara, al que ETA envió el comunicado, tampoco habla de tregua y titula la información "ETA informa de que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y llama a los agentes a responder a la situación".

Diferencias con el alto el fuego de 2006

Hay diferencias significativas entre este último comunicado de ETA y el del año 2006.

Si en el anterior la banda iba al grano nada más comenzar el texto anunciando el alto el fuego permanente en el primer párrafo, en el que este domingo se ha dado a conocer lo hace al final y tras una larga explicación en la que diserta sobre la situación del País Vasco y su lucha por la independencia.

Mucho más largo es este comunicado que también guarda alguna similitud con el texto de 2006. En ambos, ETA aboga por conseguir una "verdadera situación democrática para Euskal Herria". También en los dos hacen un llamamiento a los vascos para que "se impliquen en el proceso y continúen con la lucha" y piden que sea el pueblo vasco el que decida su futuro.

En este comunicado olvidan a Francia

"Si el Gobierno de España tiene voluntad,  ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático". Ésta es la única mención que la banda terrorista hace de lo que espera del Ejecutivo tras el anuncio de tregua de este domingo.

Pero en este comunicado sólo se refiere al Gobierno español, mientras que en 2006, ETA hacía un "llamamiento tanto a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión".

También hacen gala en el nuevo comunicado de un lenguaje más victimista. ETA se queja de una "estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco", se acuerda también del "franquismo que perpetuó" dicha negación y habla del "coste a pagar con tortura, prisión, exilio y muerte".

Reniega del marco autonómico que, a su juico, "constituye un camino yermo para satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos" y es un instrumento para incidir en la "división y desmembración del País Vasco". ETA considera también que ahora el País Vasco se encuentra en un momento importante, que denomina "encrucijada".

El escenario de los anuncios sigue siendo el mismo.  Comparecen tres militantes de ETA encapuchados delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas y navarra y es una mujer la que habla.

Tampoco ha cambiado la banda la forma de cerrar sus comunicados: "Viva el País Vasco libre". "Viva el País Vasco socialista". "Hasta conseguir la independencia y el socialismo".