Enlaces accesibilidad

ETA anuncia un alto el fuego

  • ETA no aclara si 'el alto el fuego' es temporal o definitivo
  • Ha señalado que no "llevará a cabo acciones armadas"
  • La banda afirma que tomó la decisión hace varios meses
  • La noticia ha sido adelantada por la cadena británica BBC

Ver también: Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
ETA anuncia un alto el fuego en un vídeo difundido por la BBC

La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego en un vídeo remitido a la cadena británica BBC y un comunicado que ha publicado la edición digital del diario Gara. La banda afirma que no "llevará a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, aunque no detalla qué entiende por "ofensivas" ni aclara si se trata de un 'alto el fuego' permanente o temporal.

En el comunicado, difundido a las once de la mañana hora de Londres, mediodía en España, ETA señala que "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

La noticia del alto el fuego de ETA ha sido acogida con muchísima cautela por parte de los dirigentes políticos aunque se especulaba desde hacía meses con la posibilidad de que la banda decretara una tregua. De hecho, el pasado jueves, el propio Rubalcaba se mostraba escéptico sobre su alcance. La noticia se produce en un momento de extrema debilidad de la banda, que ha visto cómo en los dos últimos años su cúpula era descabezada hasta en seis ocasiones. La banda cometió su último atentado terrorista en Francia, donde nunca antes había matado a un agente de policía francés, como ocurrió el pasado 16 de marzo.

En el vídeo difundido por la cadena pública británica, de seis minutos de duración, ETA emplea un lenguaje ambiguo y echa mano de su habitual puesta en escena. Muestra a tres militantes de ETA encapuchados delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas y navarra, y se oye la voz de una mujer leyendo el comunicado en euskera.

El Gobierno no ha reaccionado aún de manera oficial a este comunicado pero fuentes del Ministerio del Interior, que piden cautela, lo consideran insuficiente porque no habla de abandono definitivo de las armas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, permanece en contacto con el Gobierno vasco y con los portavoces de los grupos parlamentarios.

La cúpula del Ministerio del Interior está analizando el comunicado hecho público en el que la banda "hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Abogan por el diálogo y la negociación

ETA destaca en el vídeo su "compromiso con una solución democrática" para que, "a través del diálogo y la negociación los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".

Para ETA, el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".

"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad", señala el comunicado que agrega que al pueblo vasco "le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía".

Según la banda, "es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático, y en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos".

ETA ha hecho además un llamamiento a la comunidad internacional para que tome parte en la articulación de "una solución justa, democrática y duradera", y a los sectores políticos, sociales y sindicales vascos a "actuar con responsabilidad".

La izquierda abertzale lo pidió recientemente

El pasado viernes la izquierda abertzale dijo abiertamente y por primera vez que era necesario un alto el fuego de ETA permanente y verificado internacionalmente.

En un documento al que tuvo acceso TVE, hablaban también de la reparación de las víctimas y reclamaba el acercamiento de presos y el fin de la ley de Partidos.

Tras el anuncio de este domingo, la izquierda abertzale ha destacado la "aportación" de la banda armada y espera que haya "pasos" por todas las partes.

La izquierda abertzale ha asegurado que la decisión de ETA constituye una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz.

Ocho treguas totales y parciales

En el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes y 84 secuestros en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró ocho treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas.

La última vez que la banda anunció un parón en su actividad criminal fue el 22 de marzo de 2006, cuando anunció un alto el fuego "permanente", que entró en vigor 48 horas después. Fueron los terroristas los que anunciaron el final de la tregua el 5 de junio de 2007, es decir 437 días después. El 30 de diciembre asesinó a dos personas en el atentado del aeropuerto de Barajas.

Las treguas anunciadas por la banda terrorista ETA

Desde ese fin del alto el fuego ha habido 14 muertos, incluido el gendarme francés que ETA asesinó el pasado marzo, el último fallecido a manos de la banda.