Enlaces accesibilidad

Otra tregua de ETA con voz de mujer

  • ETA vuelve a utilizar a una mujer para decretar una tregua, como en 2006
  • En 2008 fue detenida Ainhoa Ozaeta, considerada la voz de aquel comunicado

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
Repasamos las diferentes treguas de la banda terrorista ETA

Una mujer encapuchada es la portavoz del vídeo de ETA remitido a la BBC en el que la banda terrorista anuncia el cese de las "acciones militares ofensivas", una decisión que, según dice la miembro de la banda, fue tomada hace meses. Es la misma voz que leyó el comunicado de los 50 años de ETA.

Los terroristas vuelven a elegir a una mujer como portavoz de sus treguas. Ainhoa Ozaeta Mendicute fue la etarra que el 23 de marzo de 2006 anunció el, hasta hoy, último alto el fuego de la banda.

Ozaeta, de 33 años,  fue detenida en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa en Burdeos en mayo de 2008. La suya era la identidad probable que desde el Ministerio del Interior se atribuyó a la voz femenina que comunicó el mensaje de 1996, primero en euskera y después en castellano.

Se convertía así en la primera mujer que intervenía como portavoz de ETA desde la disolución del ala político-militar de la banda en 1982. Sin embargo, las investigaciones policiales no pudieron asegurar que, en efecto, se tratara de este miembro de la cúpula etarra.

El vídeo que ETA ha remitido hoy a la BBC sigue la puesta en escena de treguas anteriores.  Comienza con el título sobreimpreso en pantalla 'Euskadi ta Askatasunaren Adierazpena' (Comunicado de Euskadi ta Askatasuna -ETA-) y a continuación aparecen en pantalla tres miembros de la banda, de los que únicamente toma la palabra una mujer, sentada en el centro de los tres.

Los tres militantes de ETA llevan capuchas blancas en las que sólo se ven sus ojos. Además, visten ropa negra, incluidos guantes y boina, con un anagrama de la banda en el pecho, similar al que está colocado tras ellos, de mayor tamaño, sobre la pared.

Los tres, sentados tras una mesa blanca en la que no hay ningún objeto, están flanqueados por tres banderas, la ikurriña, la navarra y el 'arrano beltza', insignia tradicional de la izquierda abertzale compuesta por un águila negra sobre fondo amarillo.

El vídeo, de seis minutos de duración, comienza y concluye con unos acordes del disco "Köln Concert" del pianista de jazz Keith Jarret.

El comunicado finaliza con los miembros de ETA con el puño izquierdo en alto coreando consignas en favor de la independencia y el socialismo.