Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha vuelto a sentarse este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para enfrentarse a una pena de 105 años de cárcel por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que se produjo en Vitoria el 22 de febrero de 2000.

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui ha reconocido que "no es tan optimista" sobre un posible comunicado de ETA que "ponga el 'the end'" a su historia. "Será un proceso más largo y complejo de lo que se está diciendo", ha apostillado. Una opinión que contrasta con la del líder del PSE, Jesús Eguiguren que ,según Jáuregui, aboga por un "proceso más rápido" para acabar con la violencia etarra.

El presidente de los socialistas vascos ha dicho que el lehendakari López debería de haberse quemado, haberse achicharrado, por la paz. Jesús Eguiguren hacía estas declaraciones en El Periódico de Cataluña después de su participación en la Conferencia para el fin de ETA celebrada en San Sebastian. Y añadía que encontró muy poca comprensión en su partido para asistir a esa conferencia. Desde el gobierno vasco, su portavoz, ha respondido que el Lehendakari y todo el Partido Socialista de Euskadi han hecho lo que tenían que hacer durante 20 años en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz.

Un comunicado de ETA está próximo, según constataron el pasado lunes en una conversación telefónica Rajoy y Zapatero. Así lo han revelado hoy fuentes de la dirección popular, en la presentación de los candidatos del PP por Madrid al Congreso y el Senado. Rajoy se ha comprometido a presidir un gobierno con capacidad de decisión.

La izquierda abertzale ha expresado hoy su adhesión a "todas y cada una" de las conclusiones de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco, cuyo primer punto reclama el "cese definitivo" de la violencia de ETA. También han hablado los principales partidos, nacionales y del País Vasco, que esperan en su mayor parte que ETA abandone su actividad criminal.

El dirigente del PSE y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que participó este lunes en la Conferencia de paz de San Sebastián, ha confesado que salió "decepcionado" de la misma, ya que sus "expectativas" eran que "se le hubiese dado más peso" al primer punto de sus conclusiones, la exigencia a ETA del cese definitivo de la violencia. Entrevistado en La tarde en 24 horas de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PSE ha mostrado su desacuerdo con el resto de conclusiones de la Conferencia.

Y entre las voces que hoy han opinado sobre esa conferencia han estado también las de los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre.

La conferencia internacional para el final de ETA centra hoy, de nuevo, el debate político. La izquierda abertzale dice que asume todas sus conclusiones, entre ellas, la de pedir a ETA el cese definitivo de la violencia. Los gobiernos central y vasco creen que el paso siguiente lo tiene que dar la banda terrorista con el abandono irreversible de la violencia.