Enlaces accesibilidad

El último atentado mortal de ETA fue en marzo de 2010 con el asesinato de un policía francés

Por
Los últimos atentados de la banda terrorista ETA

La última vez que ETA mató fue el 16 de marzo de 2010 y no fue en territorio español. Por primera vez en su historia, la banda asesinó a un policía francés, Jean-Serge Nèrin, en un tiroteo con tres presuntos miembros de la banda que intentaban robar en un concesionario de coche en la localidad de Dammarie-lès-Lys. Uno de los tres etarras, Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, fue detenido después del tiroteo. Hoy, 20 de octubre de 2011, ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia.

Palma de Mallorca fue el lugar escogido por ETA para perpetrar su último atentado en España. El 30 de julio de 2009 la explosión de una bomba lapa adosada a un automóvil causó la muerte de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, en la localidad de Calviá.

Fue la primera vez que ETA consiguió matar en las Islas Baleares, a pesar de sus dos intentos por matar al rey Don Juan Carlos en la isla.

ETA ha asesinado a 12 personas desde la ruptura del alto el fuego de marzo de 2006 con el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) en diciembre de ese mismo año en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Un año y siete meses sin matar

Desde la muerte del policía galo ha pasado un año y siete meses, el tiempo que ETA ha estado sin matar.

Seis meses después del último asesinato de la banda, el 5 de septiembre de 2010 ETA emitió un comunicado en el que anunciaba que no llevaría a cabo "acciones armadas ofensivas".

Cuatro meses después, el 10 de enero de 2011, dio un paso más y habló, en otro nuevo comunicado, de un "alto el fuego permanente, general y verificable".

La novedad de este comunicado se centró en que por primera vez se hablaba de un alto el fuego "verificable" internacionalmente, tal y como había pedido el grupo de mediadores internacionales liderados por el abogado Brian Currin en la Declaración de Bruselas, y de que sería "general", es decir, que ETA dejaría todas sus actividades, incluida la extorsión a empresarios.

En ese último comunicado no se anunciaba en ningún momento el abandono de armas.

Desde entonces han sido cinco los comunicados que ETA ha emitido a lo largo de este 2011. En el último comunicado, emitido este pasado octubre, la banda mostró su disposición a colaborar con la comisión de verificación de su alto el fuego. En otro comunicado, de abril de 2011, hablaba de que "en el País Vasco se estaba abriendo una nueva era".

Carrera Sarobe, último jefe en caer

El último número uno de ETA detenido fue Mikel Carrera Sarobe. Tres meses escasos le duró el cargo de jefe de la banda. Fue detenido en Francia en mayo de 2010.

En dos años han caido un total de siete números unos de ETA. El primero en caer, tras la ruptura del alto en fuego de 2006, fue Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en mayo de 2008.

En noviembre de ese año también cayó el jefe de la banda, Garikoitz Aspiazu, aliasTxerokiAitzol IriondoJurden MartitegiAitor ElizaránIbon Gogeaskotexea han sido los otros cuatro jefes detenidos y encarcelados.

En lo que va de 2011, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a medio centenar de personas relacionadas con ETA.

De los arrestados, 24 son miembros o colaboradores de la banda, mientras que el resto pertenece a organizaciones del denominado entorno político de ETA. 25 detenciones se han producido en Francia, otras 20 en España, tres en Venezuela, otra en el Reino Unido y una más en México.

Además, Francia ha entregado a 11 presuntos miembros de ETA y a cuatro supuestos dirigentes de la organización Segi.