El joven etarra detenido tras el tiroteo en Francia estaba en busca y captura desde este mes

RTVE.es/ EFE 

El presunto etarra Joseba Fernández Aspurz, alias 'El Guindi' y detenido esta noche en París tras un tiroteo en el que ha resultado muerto un policía francés, es un joven de 23 años acusado de varios actos de violencia callejera y que estaba recién huido de la Justicia.

De hecho, asistió a una rueda de prensa el pasado 10 de febrero para manifestar su rechazo a unas recientes detenciones por kale borroka, según informa Europa Press.

Entre otros delitos, está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales. Precisamente, por estos hechos la Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a 4 años y nueve meses de prisión a tres de los cinco jóvenes que participaron junto Joseba Fernández Aspurz en este ataque.

En busca y captura

El pasado 9 de marzo, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día y en el que ellos dos y otros cinco acusados iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

El fiscal pedía para los siete una pena de doce años de prisión por delitos de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas.

Los cinco acusados que sí acudieron al juicio reconocieron durante el mismo haber sido convocados el 8 de marzo de 2008, víspera de las últimas elecciones generales, para "dañar cajeros", pero dijeron que en ningún momento tuvieron la intención de "atacar a personas".

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación junto a otros siete jóvenes en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

El juez les imputa un delito de empleo de sustancias explosivas inflamables e incendiarias "cometido por quien actúa al servicio y colaboración con la organización terrorista Segi".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420