El joven etarra detenido tras el tiroteo en Francia estaba en busca y captura desde este mes

RTVE.es/ EFE 

El presunto etarra Joseba Fernández Aspurz, alias 'El Guindi' y detenido esta noche en París tras un tiroteo en el que ha resultado muerto un policía francés, es un joven de 23 años acusado de varios actos de violencia callejera y que estaba recién huido de la Justicia.

De hecho, asistió a una rueda de prensa el pasado 10 de febrero para manifestar su rechazo a unas recientes detenciones por kale borroka, según informa Europa Press.

Entre otros delitos, está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales. Precisamente, por estos hechos la Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a 4 años y nueve meses de prisión a tres de los cinco jóvenes que participaron junto Joseba Fernández Aspurz en este ataque.

En busca y captura

El pasado 9 de marzo, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día y en el que ellos dos y otros cinco acusados iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

El fiscal pedía para los siete una pena de doce años de prisión por delitos de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas.

Los cinco acusados que sí acudieron al juicio reconocieron durante el mismo haber sido convocados el 8 de marzo de 2008, víspera de las últimas elecciones generales, para "dañar cajeros", pero dijeron que en ningún momento tuvieron la intención de "atacar a personas".

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación junto a otros siete jóvenes en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

El juez les imputa un delito de empleo de sustancias explosivas inflamables e incendiarias "cometido por quien actúa al servicio y colaboración con la organización terrorista Segi".

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Declaran culpable al falso shaolín de dos asesinatos con alevosía

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad. No ha apreciado ensañamiento en uno de los asesinatos.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420