Enlaces accesibilidad

ETA asesina por primera vez a un policía francés en un tiroteo tras un robo al sur de París

  • Fernández Aspurz, con antecedente por kale borroka, ha sido detenido
  • La policía busca al menos a otros cinco terroristas que han huido

Por
ETA mata por primera vez a un gendarme francés

ETA ha asesinado al policía francés Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, en un tiroteo al suroeste de París a última hora del martes. Hay un detenido y al menos cinco presuntos terroristas huidos a los que se busca, informa RNE.

Los hechos han tenido lugar cuando los gendarmes, que realizaban un control rutinario, han sorprendido a un grupo de presuntos terroristas que habían robado varios coches en un concesionario de vehículos de ocasión de Dammarie les Lys, a 60 kilómetros de la capital francesa, según ha explicado el Tribunal Antiterrorista francés este miércoles.

Se trata del primer agente de las fuerzas de seguridad francesas que muere a manos de ETA en la historia y la primera acción de la banda desde hace más de siete meses. La banda no conseguía matar desde el pasado julio en Mallorca. Zapatero ha reconocido el "alto precio" que ha pagado Francia en la lucha contra ETA.

Según fuentes antiterroristas españolas citadas por TVE, el detenido es Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, huido de la justicia y con antecedentes por violencia callejera, aunque se desconoce si el autor material de los disparos. Las autoridades francesas no han dado datos sobre su identidad.

Al menos otros cinco presuntos terroristas han conseguido huir, aunque fuentes de la investigación creen que el comando puede estar integrado por hasta diez personas. La policía gala ha desplegado una importante operación para detenerlos.

Los hechos han ocurrido después de que los sospechosos asaltaran un establecimiento de coches en Dammarie les Lys, de unos 20.000 habitantes, en el departamento de Seine et Marne [ver mapa].

Sobre las siete de la tarde, tres personas entraron en el concesionario y amenazaron al empleado, al que maniataron y tomaron como rehén antes de huir con los vehículos.

Sorprendidos con cuatro coches robados

El Tribunal Antiterrorista de París ha dado detalles sobre cómo se ha producido el tiroteo. Los agentes que estaban realizando un control rutinario se han acercado a un camino de tierra donde han visto a cuatro personas que estaban rellenando los depósitos de otros cuatro coches.

Uno de los individuos les ha amenazado con una pistola pero ha sido reducido, al igual que sus otros tres acompañantes. Cuando estaban poniendo las esposas a uno de ellos, han aparecido otros dos coches, con un número indeterminado de personas a bordo, que han abierto fuego contra los agentes matando a Jean Serge N., informa RNE.

Una de las cuatro personas que fueron sorprendidas al principio ha huido en uno de estos vehículos y otros dos han conseguido huir a pie. Un cuarto, que según fuentes españolas sería Joseba Fernández Aspurz, ha sido detenido.

A pesar de que Jean-Serge Nérin llevaba chaleco antibalas, uno de los proyectiles ha entrado por la axila y le ha alcanzado el torax, lo que le ha provocado la muerte. Llevaba más de 30 años en la policía.

Los agentes se han incautado del arma del presunto autor de los disparos, una 357 Magnun de calibre 11.43 milímetros. Ahora se trabaja para encontrar el garaje donde los terroristas pensaban guardar los vehículos, informa TVE.

Las primeras versiones de los medios galos sobre lo ocurrido hablaban sólo de dos coches.

Francia anuncia "sanciones muy duras"

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, se trasladó anoche tras conocer la noticia a la comisaría de Dammarie-les-Lys, donde se reunió con compañeros del agente asesinado.

Hortefeux ha pedido a los policías que siguieran cumpliendo "con su misión en servicio de la seguridad de sus conciudadanos, pero pensando en su vida, en su propia seguridad y en la de su familia".

El ministro del Interior ha explicado que están en el momento de la identificación y que luego vendrá el de "las sanciones y sanciones muy duras".

Al lugar también se trasladó un juez antiterrorista francés para investigar lo sucedido.

Huido de la justicia

Aunque los medios franceses dicen que los investigadores mantienen abiertas varias hipótesis, las fuentes españolas han confirmado que el único detenido ha sido identificado como Joseba Fernández Aspurz, de 23 años, con antecedentes por violencia callejera en Navarra que acababa de huir.

Es el octavo presunto miembro de ETA detenido en Francia en 2010 y eleva a 32 el número de supuestos integrantes de la banda terrorista arrestados en lo que va de año.

Sobre él pesa desde primeros de este mes orden de busca y captura por su relación con el ataque de kale borroka contra una patrulla de la policía foral en el casco viejo de Pamplona en 2008, informa Efe.

Está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales, y se ha ordenado de captura, junto a la de Artzai Santesteban, después de que no comparecieran a la vista en el que ellos dos y otros cinco acusados iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

El fiscal pedía para los siete una pena de 12 años de prisión por delitos de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas.

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

Quinto tiroteo en Francia

El de este martes ha sido el quinto enfrentamiento armado que miembros de la banda terrorista han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.

El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar el 8 de junio del año pasado en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, cuando un gendarme resultó herido en un tiroteo con dos presuntos etarras, que previamente habían robado dos coches.

En el año 2007 ETA mató a dos guardias civiles españoles en Capbreton, en la costa suroeste, en otro tiroteo. Fue la primera vez que se registraron víctimas mortales en Francia por acciones de la banda desde que en los años 70 llevara a cabo algunas acciones contra ciudadanos españoles.

ETA no actuaba desde que el 30 de julio del 2009 mató a dos guardias civiles al colocar una bomba en los bajos de su coche en Mallorca. En este período, salpicado de numerosas detenciones de etarras, la izquierda aberztale ha llevado a cabo un debate interno que concluyó con una declaración en la que se desmarcó de la lucha armada y se especula con la posibilidad de que condene explícitamente la violencia de ETA.

Con el asesinato del gendarme ya son 12 los muertos desde el final de la última tregua a finales del 2006.