Enlaces accesibilidad

La BBC y "The New York Times" recibieron el comunicado de ETA embargado

  • Ambos medios recibieron comunicado y vídeo embargados hasta las 19.00 horas
  • ETA ya empleó la BBC en septiembre de 2010, cuando anunció que no iba a atentar más

Por

La cadena pública BBC y el periódico estadounidense The New York Times recibieron con un embargo hasta las 19.00 horas el comunicado de ETA, en el que la organización ha anunciado "el cese definitivo de su actividad armada".

La BBC explica en su página web que tuvo acceso al comunicado de la banda terrorista y recuerda que ETA ya utilizó la cadena pública británica para anunciar en septiembre de 2010 su decisión de no llevar a cabo más atentados.

Por su parte, el periodista de The New York Times Johh F. Burns revela desde Londres que el comunicado de ETA fue facilitado a su periódico y la BBC con el compromiso de que no se emitiera o informara sobre él hasta las 19.00 horas.

Condiciones previas

Además, señala que miembros de ETA dijeron que planeaban hacer público el comunicado simultáneamente también en dos periódicos vascos, Gara y Berria.

La BBC, que en un primer momento aseguró tener el comunicado en exclusiva, aunque más tarde corrigió esta información, informó por primera vez del anuncio de la banda terrorista a las 19.10 horas a través de twitter y minutos más tarde a través de su página web.

La BBC no ha incluido la noticia en su informativo de las 19.00 horas de su canal de 24 horas, que ha estado dedicado prácticamente en exclusiva a la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi.

En una declaración, que la organización califica de "histórica", ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

La organización hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

Noticias

anterior siguiente