- Los medios franceses destacan la colaboración de este país
- La BBC recibió el comunicado a la vez que Gara
"ETA ja estava derrotada per la democràcia des de feia temps' ha afirmat la ministra Carme Chacón al programa 59 segons de TVE a Catalunya. I ha afegit: 'els terroristes han pres consciència que 43 anys de crim i de dolor que no han servit de res'. La ministra ha tingut un record per a les famílies de les víctimes i ha volgut valorar 'la feina de tots aquests anys de les forces i cossos de seguretat, del poder judicial, del poder legislatiu, dels partits polítics i de totes les instàncies de l'Estat francès'. Per Chacón 'ara s'obre un nou temps que hem de capaços de gestionar des de la fermesa i la llei, com també hem estat capaços d'arribar a la fí de la banda... (...) hem de treballar incansablement per mantenir la unitat de les forces polítiques en la nova etapa'. La candidata del PSC a les eleccions del 20-N valora molt positivament la feina feta pel govern Zapatero i assegura que afronta la campanya 'amb més responsabilitat que mai'. Chacón critica la política de retallades de la dreta i defensa un canvi en l'orientació econòmica per no perdre els sistema sanitari i el sistema educatiu. Per Chacón 'no n'hi ha prou amb lluitar contra la crisi, sinó que sobretot cal saber com volem sortir de la crisi'
Desde nuestro estudio móvil instalado en la calle Pelayo de Oviedo, donde este viernes se entregan los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, señala, tajante, que en su anuncio del cese de la violencia, los terroristas de ETA "hablan de un cese definitivo, pero se trata de un documento con condiciones que además no anuncia su disolución". Por otro lado, analiza los recortes que está llevando a cabo su gobierno y que llevarán, por ejemplo, a la disolución de la televisión autonómica (21/10/11).
- Cospedal dice que los terroristas "se sienten orgullosos" de lo que han hecho
- Soraya Saéz de Santamaría advierte de que el comunicado "no es suficiente"
- González Pons cree que ETA puede pretender "hacer campaña electoral"
- Mayor Oreja lo considera el resultado de las "concesiones" del Gobierno
Reacciones tras el comunicado de ETA en el que anuncia que no volverá a asesinar. El presidente del Euskadi Buru Batzar en Vizcaya, Andoni Ortúzar, opina que "todavía no podemos pensar en las consecuencias que puede tener esto porque se antepone la emoción". "Toda mi vida -añade- la he pasado sufriendo por ETA y es una noticia maravillosa". No obstante, señala que el comunicado de la banda terrorista no nos debe hacer olvidar lo que ha pasado en este país. "La paz no es la ausencia de violencia -subraya-. A ETA le corresponde ahora, de manera ordenada, entregar las armas. Ahora viene un tiempo para la generosidad de todo el mundo, no pido más esfuerzos a las víctimas, pero sí generosidad y memoria". El presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, afirma que está es una "mañana diferente". "No sé si todo el mundo es consciente de lo que significa que se pueda salir de casa sin pensar que te pueden poner una bomba o pegar un tiro y poder llevar a tus hijos al colegio", explica. También recalca que los terroristas no han conseguido ninguno de sus objetivos, por los que ha asesinado a 858 personas. "Una cosa es que nos alegremos y otra que no sigamos trabajando para que haya una memoria justa que coloque las cosas en su sitio y que la bajada de persianas se convierta en un cese definitivo del negocio", concluye. Ruben Múgica, candidato de UPyD por Guipúzcoa y portavoz de COVITE, afirma que siente una gran alegría por todos aquellos que pueden salir a la calle sin escolta y sin amenazas. Para las víctimas, dice, él es una de ellas, es un día de sentimientos encontrados. "El hecho de que ETA haya cesado su actividad terrorista no quita para que los españoles sigamos en la labor de deslegitimar a la banda y su proyecto totalitario y hacer que la derrota de los criminales se visualice como tal". La presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, se alegra de que haya un cese definitivo de la violencia, pero considera que el comunicado de ETA se queda "pobre" porque "faltan muchas cosas". "Parece como si hubieran ganado ellos", se queja. Agradece el hecho de que todos los partidos políticos democráticos se hayan acordado de las víctimas al valorar el comunicado de la banda. "Esperamos que no cedan, ni negocien, ni les den nada a cambio", pide (21/10/11).
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirma tras el comunicado de ETA que "es el primer día que podemos decir que vivimos en paz y libertad y que no habrá más víctimas". Dice que a las víctimas hay que rendirles homenaje y comprometernos con su memoria y el recuerdo a tantos "héroes anónimos en Euskadi que plantaron cara a ETA y que hoy, gracias a su sacrificio, la democracia ha ganado". "Estamos -añade- en un momento especial, abriendo la puerta a un nuevo tiempo. Tenemos un objetivo, como es el mapa de la memoria, que implica poner símbolos allí donde ha habido atentados para que siempre recordemos el sufrimiento que nos ha causado ETA, para que nadie reescriba la historia". Considera que una vez que ETA ha dejado la actividad terrorista hay que hablar de muchas cosas, aunque en lo relativo a presos, dice, habrá que seguir lo que dice nuestro ordenamiento jurídico y la legislación penitenciaria. "Lo fundamental es asentar definitivamente la convivencia pacífica y la recuperación de mucha gente" (21/10/11).
- Urkullu, presidente del PNV, cree que ahora ETA debe disolverse
- La izquierda abertzale dice que la banda acompaña sus pasos
- Asociaciones de víctimas dicen que el comunicado es una "pantomima"
- Más reacciones: Zapatero | Rajoy | Rubalcaba
Consulta el pdf de la declaración de ETA | Especial sobre ETA
- AVT cree que es "más de lo mismo" y Dignidad y Justicia, un "fraude"
- Algunas víctimas, a título individual, ven el futuro con esperanza
En general las asociaciones de víctimas no están satisfechas con el comunicado. No creen que ese comunicado sea el final de ETA. Deseaban que la banda anunciara su disolución y la entrega de armas.
El anuncio de cese definitivo de la violencia hecho este miércoles por ETA se produce en un momento en el que la banda terrorista tiene más de 700 de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias.
- Es una de las cifras más altas de la historia de la banda
- 559 están en España y y 140 en Francia y el 85% son hombres
- Una treintena larga optaron por desvincularse de la banda
La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Cerca de un millar de asesinatos y más de 80 secuestros. Son las cifras de sus 50 años de actividad terrorista.
El lunes los vimos en San Sebastián, pero entre bambalinas hace tiempo que hay mediadores internacionales trabajando para conseguir que ETA anuncie que deja de matar.
El primero de los grandes golpes policiales contra ETA fue en 1992. Una operación de la Guardia Civil en este chalé de Bidart, permitió detener a los entonces máximos dirigentes de la banda, la denominada cúpula "Artapalo", formada por Francisco Múgica, alias "Pakito", José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui, "Fiti".
Otro de los grandes frenos al entorno de ETA ha venido de la mano de la justicia que, desde la ilegalización de Batasuna ha mantenido bajo vigilancia todos los intentos de reconstruir el brazo político de la banda.
En este último año, durante la tregua de ETA, la actividad policial no ha bajado la guardia. Han caído comandos, arsenales y se han puesto en manos de la justicia decenas de terroristas
Ha sido una declaración breve y en la línea de lo que le hemos oído y leído a Gerry Adams en los últimos meses.
Saluda el anuncio de ETA y lo considera una respuesta positiva al llamamiento hecho por la conferencia. Espera cambios positivos, diálogo con los gobiernos de Francia y España, y con representantes de toda la sociedad vasca.
Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA participo en los acuerdos de paz de Irlanda del Norte que culminaron hace 13 años
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la renuncia definitiva de ETA a la violencia debe dar paso a "una paz duradera" y ha destacado que, "abonando la memoria con el recuerdo de las víctimas, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad".