Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía belga en colaboración con la española ha detenido este viernes al presunto etarra Ventura Tomé Quiroga, según informa RNE. Se trata de la primera detención tras el anuncio de ETA sobre el "cese definitivo de su actividad armada". Tomé Quiroga llevaba años huido y ya no tenía contacto con la banda terrorista ETA desde hace tiempo. El arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.

Esta tarde, por la sede del gobierno vasco han pasado los tres anteriores Lehendakaris: Ardanza, Garaicoechea e Ibarretxe. Los ha convocado Patxi López en su ronda de contactos tras el comunicado de ETA. Mañana el lehendakari se reunirá por primera vez con Bildu.

Ibarretxe es el único de los tres que no ha querido hablar. José Antonio Ardanza ha dicho que cree que la paz es irreversible.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha calificado en Los Desayunos de "magnífica noticia" que ETA deje de matar, pero ha dicho que la noticia "la dio gente muy mala".

De esta manera el expresidente castellano manchego se ha querido desmarcar de hacer un "juicio moral de estos canallas" después de que hayan abandonado la violencia.

Ha sido especialmente crítico con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en prisión por el caso Bateragune, al que ha dicho que juzga "no por lo que dice, o por su pendiente, sino por lo que ha hecho", y ha desglosado que Otegi "es un presidario, cómplice de asesinato" y partícipe en el secuestro de Javier Rupérez y de Gabriel Cisneros.

El diputado socialista se ha referido al pendiente que viste Arnaldo Otegi para resaltar una característica de un "aspecto de buenísmo, que ahora adopta".

Según Bono, la banda terrorista "ha dejado de matar porque no pueden hacer otra cosa" y ha felicitado al ministro del Interior y a las fuerzas de seguridad del Estado por su trabajo y les ha pedido que no bajen la guardia, "que sigan vigilando muy de cerca".

El lehendakari vasco, Patxi López, ha señalado que hasta que no pase el periodo electoral no hay que tomar ninguna decisión con respecto a los presos de ETA, después de que la banda haya anunciado el fin de la violencia. En la misma línea que lo planteado este miércoles por el Gobierno, López ha dicho en Los Desayunos de TVE que "no se puede acabar con urgencia con 40 años de violencia".

Basagoiti y Patxi López han cambiado impresiones por espacio de una hora. El presidente de los populares vascos ha pedido al Lehendakari que sea prudente, que no empiece la casa por el tejado, pero que trabaje intensamente para lograr el objetivo que nos falta: vivir en libertad. El líder popular también ha reclamado al Lehendakari que no haga el juego a las campañas y reclamaciones de Batasuna sobre los presos de ETA y sus pretensiones políticas.

Es la única medida que le ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu a José Luis Rodríguez Zapatero que le ha recibido hoy en la Moncloa. El Gobierno ha asegurado que no hará ningún cambio en la política antiterrorista por respeto al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha descartado de forma "tajante" tomar cualquier medida sobre los presos de ETA enfermos antes de las elecciones como le ha pedido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha subrayado que el Gobierno "mantiene su posición en política penitenciaria" y ha insistido en que "no le corresponde" al Ejecutivo de Zapatero "tomar medidas" tras el anuncio de ETA por "respeto institucional".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Ley de Partidos, la suspensión de la doctrina Parot y la aplicación de una política penitenciaria "flexible" en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. Urkullu ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales del 20N para tomar las primeras medidas sobre el acercamiento de presos de ETA. El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos que están enfermos.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari "tranquilidad" y que no haya precipitación en la toma de decisiones, sobre el nuevo escenario político vasco. El socio de gobierno del PSE-EE cree que "no se puede empezar la casa por el tejado, haciendo la campaña a Batasuna", en una agenda en que la prioridad sea hablar de los presos y las reivindicaciones históricas de los terroristas.

Basagoiti ha sido el segundo líder político en pasar por la sede del Gobierno vasco, en Ajuria Enea, en la ronda de contactos propuestos por Patxi López, para estudiar la nueva situación en el País Vasco tras el anuncio de ETA de abandonar la actividad armada.

El líder popular ha trasladado al lehendakari que es el momento de consolidar la convivencia y la paz. Basagoiti considera que tras 35 años de violencia terrorista en democracia no se puede quere correr en dos días, y que queda tiempo para "hacer las cosas con mano izquierda" y además no hacer "la campaña a los malos". Y ha refrendado su argumentación que "no les debemos nada. Son ellos los que nos deben el dolor y la falta de enriquecimiento."

Por ellos, Basagoiti ha pedido la organización de un gran Congreso sobre la Convivencia, la ciudadanía y la democracia. Además le pide al Gobierno vasco a que en la paz se impulse una actividad económica "lastrada" por la acción del terrorismo.

Euskadi celebra por primera vez como festivo el día de la comunidad que conmemora la firma del Estatuto de Gernika, hace 32 años. Los partidos nacionalistas no se ha sumado a los actos oficiales, y en un acto alternativo Iñigo Urkullu ha anunciado que promoverá un nuevo acuerdo constituyente para Euskadi, en 2015. Hoy el Gobierno vasco ha rechazado su petición de adelanto electoral, a la que si se ha sumado Bildu.