Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari Patxi López ha afirmado este domingo que no permitirá al PNV que divida a Euskadi y la "rompa en dos mitades" por sus "obsesiones particulares", entre las que ha citado el derecho a decidir, la superación del marco político, la soberanía o la incorporación de Navarra al País Vasco.

El PP ha incluido en el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales el compromiso de no negociar con los terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Añaden los populares en su programa, a cuyo resumen ha tenido acceso RNE, que ese compromiso será, si gana Mariano Rajoy los comicios, "un principio básico de la política de seguridad del Estado".

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo se han concentrado hoy en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los escenarios más cruentos de ETA, en el que murieron doce guardias civiles, para recordar a los 829 muertos que ha causado la banda. También para pedir que no haya concesiones a pesar del cese definitivo de la violencia. Ha pasado una semana desde que la organización terrorista hiciera público su comunicado y aunque está claro que el camino no va a ser fácil, la vida especialmente en el País Vasco empieza a cambiar para muchas personas: cargos públicos, jueces, policías, guardias civiles o ciudadanos anónimos cuyas vidas han dejado ahora de estar amenazadas. Hemos hablado con algunos de ellos, personas a las que ETA no ha dejado vivir en libertad.

El anuncio de ETA de dejar la violencia cambia la situación en nuestro país y en el País Vasco, pero también la vida cotidiana de muchas personas.

Voces contra el terrorismo para pedir justicia para las víctimas tras el anuncio de ETA del cese de la violencia. Una convocatoria secundada por varias asociaciones de víctimas.

La policía belga en colaboración con la española ha detenido este viernes al presunto etarra Ventura Tomé Quiroga, según informa RNE. Se trata de la primera detención tras el anuncio de ETA sobre el "cese definitivo de su actividad armada". Tomé Quiroga llevaba años huido y ya no tenía contacto con la banda terrorista ETA desde hace tiempo. El arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.

Esta tarde, por la sede del gobierno vasco han pasado los tres anteriores Lehendakaris: Ardanza, Garaicoechea e Ibarretxe. Los ha convocado Patxi López en su ronda de contactos tras el comunicado de ETA. Mañana el lehendakari se reunirá por primera vez con Bildu.

Ibarretxe es el único de los tres que no ha querido hablar. José Antonio Ardanza ha dicho que cree que la paz es irreversible.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha calificado en Los Desayunos de "magnífica noticia" que ETA deje de matar, pero ha dicho que la noticia "la dio gente muy mala".

De esta manera el expresidente castellano manchego se ha querido desmarcar de hacer un "juicio moral de estos canallas" después de que hayan abandonado la violencia.

Ha sido especialmente crítico con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en prisión por el caso Bateragune, al que ha dicho que juzga "no por lo que dice, o por su pendiente, sino por lo que ha hecho", y ha desglosado que Otegi "es un presidario, cómplice de asesinato" y partícipe en el secuestro de Javier Rupérez y de Gabriel Cisneros.

El diputado socialista se ha referido al pendiente que viste Arnaldo Otegi para resaltar una característica de un "aspecto de buenísmo, que ahora adopta".

Según Bono, la banda terrorista "ha dejado de matar porque no pueden hacer otra cosa" y ha felicitado al ministro del Interior y a las fuerzas de seguridad del Estado por su trabajo y les ha pedido que no bajen la guardia, "que sigan vigilando muy de cerca".