Jason fue oficial de Infantería y enseña a TVE su colección de alfombras de Afganistán, tiene 20, una por cada año de guerra. Cada una tiene bordada con imágenes que describen sus vivencias en el ejército, marcada por imágenes de tanques y aviones.
La imagen de Estados Unidos en Afganistán está representada con un mapa, coloreado con los colores de la bandera y un avión blanco en medio que reza “U.S. Army”. “Un enorme símbolo de muerte en el cielo”, asegura Jason.
Estaba en Nueva York durante el 11-S y cuatro años después de los atentados decidió alistarse. En 2009 partió hacia Afganistán, un país que, según cuenta, querían transformar por completo: su cultura, política y economía. Algo que Jason consideraba una especie de fantasía. Estando allí, fue testigo de una gran corrupción e incontables muertos, además de los soldados que todavía lidian con las secuelas. Estados Unidos desplegó más de 775.000 militares solo en ese país, de ello, más de 2.400 murieron en combate.
Fotografía: EPA / CNP / ANNABELLE GORDON / POOL