Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha anulado hoy la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenó por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola y ha decretado su absolución. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha adoptado esta decisión tras deliberar durante varios días sobre los recursos contra la sentencia interpuestos tanto por los agentes como por los dos miembros de la banda terrorista. Portu y Mattin Sarasola fueron luego condenados como autores del atentado T-4 de Barajas.

Hoy ha comenzado el juicio contra Gurutz Aguirresarobe, presunto autor material del asesinato del jefe de Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. El presunto etarra ha negado que participara en ese asesinato. La fiscalía pide 48 años de cárcel.

En la Audiencia Nacional hoy ha empezado el juicio por el asesinato en 2003 de Joseba Pagazaurtundua. En el banquillo, se sienta Gurutz Aguirresarobe, para quien el fiscal pide 48 años de cárcel.

La Audiencia Nacional juzga al presunto miembro de ETA Gurutz Agirresarobe, por el asesinato en 2003 del jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. En su declaración Agirresarobe ha negado pertenecer a la banda y ser el autor del asesinato. La principal prueba contra él es el ADN encontrado en una taza de café que se tomó en un bar mientras esperaba que entrase el sargento. ETA reivindicó el atentado varios días después. El fiscal pide una pena de 48 años de cárcel por los delitos de asesinato, pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Además se solicita una indemnización de 500.000 euros para la viuda y los familiares directos.

Es un intento de la banda terrorista de irrumpir en la campaña para favorecer a la izquierda abertzale. En esa entrevista, ETA habla de desarme, pero también de excarcelación de presos y de la independencia como objetivo. Los portavoces de la banda no dicen nada sobre pedir perdón a las víctimas.

Tres semanas después del anuncio del cese de su actividad armada, la organización terrorista ETA reaparece a través de una entrevista ¿en profundidad¿ a dos de sus portavoces en el diario vasco Gara y dice estar ¿dispuesta a adoptar compromisos¿ asegurando que el ¿desarme¿ está en su agenda sin mencionar ningún tipo de plazo.

Una ¿inutilización de las armas¿, tal y como lo llama la organización terrorista en esta entrevista, que estaría condicionada a una política de acercamiento de presos ¿cuanto antes¿ que daría al proceso una gran fortaleza y credibilidad y la retirada de las fuerzas armadas en el País Vasco. Añade que ¿el proceso de diálogo podría iniciarse mañana mismo si los gobiernos dan una respuesta positiva¿.

ETA aclara que no estará en la mesa de negociación sino que cederá su papel a la izquierda abertzale en una mesa negociadora donde, según los terroristas, tendrían que sentarse ¿los representantes que España y Francia¿ tienen en el País Vasco ¿con la dinamización de algún agente internacional que ayude al proceso, donde se incluye el derecho de ¿autodeterminación¿ del País Vasco.

De momento, tan sólo una veintena de los más de 700 presos de ETA han reconocido por escrito el daño que han causado. Las víctimas coinciden en que el arrepentimiento es indispensable para la reconciliación.