Enlaces accesibilidad

Kofi Annan pide valentía para superar "el último conflicto armado de Europa"

  • Exige sustituir la violencia por "el diálogo y la política"
  • Ha elogiado a los líderes que rechazan ser "prisioneros de la historia"

Por
Annan pide "determinación e imaginación" para encontrar la salida en la Conferencia celebrada en San Sebastián
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan junto con el resto de asistentes internacionales a la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan ha mostrado su compromiso con el fin del "último conflicto armado de Europa", un objetivo que, según su experiencia, exige una "valentía extraordinaria" a todas las partes y sustituir la violencia por "el diálogo y la política".

Annan ha intervenido a puerta cerrada en la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián y, según el discurso distribuido después a los medios, ha apuntado que participaba a título personal, en nombre de la paz, y consciente del "dolor compartido en el conflicto del País Vasco".

Ha advertido de que los obstáculos que surgen en la última etapa de un conflicto son a menudo los más difíciles de superar y ha abogado por implicar a todos los actores en el camino hacia la paz: el gobierno, las autoridades locales, los líderes religiosos, los empresarios, las ONG, los sindicatos y los medios de comunicación.

Tras asegurar que nadie debe ignorar las injusticias del pasado, ha elogiado también a los líderes que rechazan ser "prisioneros de la historia".

Convencido de que la "enemistad" entre los pueblos no puede durar eternamente, Annan ha reconocido que cada conflicto armado es diferente y que no hay una solución única para lograr la paz, pero ha considerado que puede extraer lecciones de su experiencia.

La primera es que la búsqueda de la paz es una tarea "larga y difícil" en la que deben implicarse todas las partes afectadas, que tienen que ser conscientes de que los "compromisos y sacrificios" conllevarán beneficios.

"Mantengo un terco optimismo" dice Annan sobre una solución final

"Lograr la paz en última instancia exige, de todas las partes, un firme compromiso y una valentía extraordinaria para asegurar el fin permanente de la violencia", ha subrayado Annan.

En este contexto, ha pedido "determinación e imaginación" para encontrar la salida y ha alertado de que sin liderazgo y compromiso la paz no será duradera.

"No es fácil, pero mantengo un terco optimismo y cuando las partes en conflicto han recorrido un largo camino en un proceso de paz, son capaces de lograr una solución final", ha añadido Annan, quien ha abogado por buscar la paz por responsabilidad con las generaciones futuras y para honrar a las víctimas.

Tras recordar otros procesos de paz y citar en concreto el de Kenia, ha destacado también la importancia de gestionar bien las expectativas de la sociedad y mantener viva la esperanza de los ciudadanos.