Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".

Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.

La propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para el alto el fuego de 60 días en Gaza es una propuesta distinta a la que hizo en mayo el enviado especial norteamericano, Steve Witkoff. Vamos a analizar el contenido. De un lado, el grupo terrorista Hamas ha dicho que está abierto a negociar pero siempre y cuando este alto el fuego implique el final de la guerra... la ofensiva militar israeli deja ya 57.000 muertos. Del otro, las palabras del primer ministro israel benjamin netanyahu han sido "No habrá Hamas. Se acabó. Liberaremos a todos nuestros rehenes", sin hacer otra mencion a la propuesta. Analizaremos qué significa la suspensión de Irán de la cooperación con la agencia de la energía atómica. También hablaremos de la cumbre de Mercosur que se celebra en Argentina. Además tendremos una entrevista sobre la situación en República Democrática del Congo 100 años después del nacimiento del ex primer ministro Patrice Lumumba y otra sobre la sucesión del Dalai Lama.

Sean "Diddy" Combs ha sido declarado culpable este miércoles de dos de los cinco cargos por los que fue denunciado. Se le imponen dos condenas por incitación a la prostitución, aplicable a dos víctimas, que eran sus exnovias: la cantante Cassie Ventura y otra mujer que quiso mantener su anonimato y declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe. Por otro lado, Combs ha sido absuelto de tres cargos: uno de conspiración para cometer crimen organizado y dos de tráfico sexual.

El rapero, al ser declarado "no culpable" en el cargo de "conspiración para cometer crimen organizado", ha evitado la cadena perpetua. Sin embargo, según los medios especializados, los dos cargos relacionados con la prostitución por los que ha sido declarado culpable, podrían costarle hasta veinte años de cárcel, ya que tienen establecidos una pena máxima de diez años de prisión cada uno. En todo caso, es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo, Combs ha dado las gracias, varias veces, al jurado.

Este veredicto ha sido considerado como una victoria parcial para el rapero, conocido por impulsar el hip-hop en la cultura estadounidense.

A 60 kilómetros de Miami se levanta esta nueva prisión para migrantes. Es el nuevo centro de detención en el estado de Florida, en el corazón de una reserva de humedales junto a un viejo aeropuerto. Remolques y carpas que en breve estarán operativos. Su capacidad: 3.000 camas. Su nombre: Alcatraz Caimán. Rememora la histórica prisión que Donald Trump ya ordenó reabrir. Y para el fiscal de Florida este es el lugar perfecto porque si alguien escapa, solo le esperan caimanes.

Cientos de ambientalistas y de indígenas protestan en el parque natural de los Everglades, ante el incesante paso de camiones de construcción. Denuncian que es un área protegida, con especies en peligro. Son campos de concentración en tierras sagradas de pueblos originarios, rezan algunos carteles. "Es horrendo, ningún ser humano es ilegal", dice una activista, y "además están los nativos", añade.

La nueva prisión quedará inaugurada el próximo martes.

Foto: REUTERS/Marco Bello

Son cruciales para la industria militar y en elementos cotidianos. Las baterías contienen minerales como el litio o el cobalto. Su demanda crecerá más de un 400% en 30 años, según el Banco Mundial. Se encuentran en tierra firme, pero también, en grandes acumulaciones en los fondos marinos, un terreno aún por explorar.

"Cada país regula sus actividades mineras en el territorio marino que le pertenece y, después, en las aguas internacionales es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos la que regula la explotación", explica el investigador del IGME-CSIC, Javier González.

Este organismo asociado a la ONU aún no ha aprobado un protocolo para la minería submarina porque se desconoce el alcance del impacto que puede tener sobre los ecosistemas. Pero Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para impulsarla.

"EE.UU. no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982. Por tanto, ellos consideran que pueden realizar explotaciones marinas en aguas profundas internacionales", señala González.

Una decisión que desde Greenpeace califican de imprudente. Los ecosistemas, dicen, podrían tardar décadas o cientos de años en recuperarse.

China compite con EE.UU. también en la carrera por estos minerales. Tiene varios contratos de exploración autorizados por la ONU y ya controla el 90% del mercado mundial de las tierras raras.

"Cómo va a funcionar esto en esta competición EE.UU.-China sobre el control de los minerales es algo que veremos en el futuro. Los minerales están en la base de la pirámide de la economía mundial", apunta el investigador del CSIC.

Son fundamentales para el desarrollo, pero también para el equilibrio geopolítico.