Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pleno respaldo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario Maroš Šefčovič en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Sánchez ha destacado que los Estados miembros están siendo informados sobre el estado de las conversaciones y ha subrayado su "total confianza" en las instituciones comunitarias, recordando que la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea. En cualquier caso, ha defendido la relación transatlántica como “extraordinariamente positiva” para ambas partes y ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo fructífero con la administración estadounidense. Asimismo, ha insistido en la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo con Mercosur y de avanzar en las negociaciones con India, Filipinas e Indonesia. Frente al proteccionismo, ha reivindicado una Europa abierta y comprometida con tejer alianzas comerciales que garanticen un crecimiento sostenible. Finalmente, ha asegurado que ha trasladado personalmente su apoyo a von der Leyen en todas las ocasiones que han hablado sobre este asunto.

FOTO: LIVIER HOSLET/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede gravar con aranceles directamente a España porque la política comercial pasa por Bruselas. A pesar de esto, sí puede subir aranceles a productos españoles que se exportan al país americano. Este es el caso de maquinaria mecánica y eléctrica, aceite de oliva, acero, vino, biodiésel o cerámica.

El socio director en Quabbala Abogados y Economistas, Rubén García Quismondo, ha afirmado que "la Comisión Europea representa a todos los países y negocio por todos y no debería de haber diferenciación por territorios".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado que "las propias normas del comercio internacional, en principio, no posibilitarían un arancel específico a un país por un caso en concreto". Además, ha añadido que "es la teoría, luego el presidente de EE.UU. ya sabemos que hace lo que quiere". Al ser legalmente imposible gravar el doble a España, EE.UU. podría analizar en qué productos España es líder y subir los aranceles a esa exportación en concreto. Esta estrategia ya se utilizó con la aceituna negra.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha explicado que "lo que pueden es ir no a España, pero sí a sectores que afecten a España, y eso pues nos tiene que preocupar". Preocupan los exportadores de acero, de maquinaria, de cerámica y de productos del campo.

A pesar de todo esto, los aranceles no son la única medida de presión que puede usar Trump. Quismondo ha afirmado que "puedo poner en duda inversiones directas americanas aquí". Algunos expertos opinan también que el señalamiento de Trump a España podría tener efectos negativos sobre la imagen de los productos españoles.

EE.UU. representa menos del 5% de las exportaciones españolas y las ventas a la economía estadounidense aportan el 2,3% del PIB. Esto supone ventas por valor de más de 18.000 millones de euros, además de las múltiples inversiones españolas al otro lado del Atlántico.

Foto: GETTY.

Después de los reproches del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no destinar el 5% del PIB al gasto en defensa, el Gobierno español se ha reafirmado. Pedro Sánchez ha contestado que España es "un país solidario pero también soberano. Ningún país puede darnos ningún tipo de lección".

Ante la amenaza de represalias comerciales por parte de Trump, Sánchez le ha recordado que eso lo negocia "Bruselas con todos los Estados miembros". Sumar, su socio de Gobierno, ha aplaudido la posición de Sánchez en la OTAN, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente que Sánchez haya elegido ser un elemento desestabilizador de Europa y que lo haga solo por una cuestión, que no se hable de corrupción".

Ante el rechazo de España de subir hasta el 5% el gasto en Defensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a nuestro país con hacernos pagar el doble en los acuerdos comerciales. Este asunto de líderes mundiales y sus consecuentes decisiones en Europa y los conflictos armados lo trata Pol Morillas, director del CIDOB, en su nuevo libro 'En el patio de los mayores': "Trump no fue capaz de comprometer la vigencia del artículo 5 de la carta que establece la cláusula de defensa mutua hasta que los aliados no se comprometieron a ese 5% [...] para él la OTAN es un mercado en el que negociar intereses particulares".

El director del CIDOB explica que: "La amenaza de Rusia es la más primaria y la más evidente, pero no la única a la que se enfrentan los aliados. Morillas sostiene que no solo los conflictos militares provocan inestabilidad: "La inseguridad energética o la desinformación también forman parte de la incertidumbre a día de hoy", concluye.

Irán e Israel vuelven, poco a poco, a la normalidad después del alto al fuego. En Teherán, se está buscando a todo aquel que haya podido colaborar con Israel. Los buscan en los barrios y en las casas. De hecho, algunas personas han sido detenidas por posesión de drones o de instrumentos para su fabricación. Además, la policía está desplegada en las fronteras para que, aquellos que han colaborado con Israel, no escapen del país.

Imagen: Silvia Guerra / TVE

Tras el bombardeo a las centrales nucleares iraníes por parte de Estados Unidos, los medios estadounidenses se han hecho eco del primer informe que ha redactado la inteligencia estadounidense sobre este ataque. Este apunta a que las instalaciones iraníes están dañadas, pero no destruidas. Además, indica que los ataques han conseguido retrasar meses, pero no años, el programa nuclear.

Ante las filtraciones, el jefe del Pentágono ha tenido que declarar que el informe es "ultrasecreto, pero preliminar y de escasa fiabilidad". Trump confiesa que ha sido "básicamente lo mismo que con Hiroshima y Nagasaki". Además, el presidente ha cargado contra aquellos medios que han seguido preguntando por el informe de daños: "¿Cómo se atreven a cuestionar sobre la magnitud del ataque", ha preguntado. Finalmente, Trump ha atacado a aquellos medios que han publicado las informaciones filtradas del informe. En este caso, ha criticado a NBC y New York Times: "Fake news. Sois lo peor. Estáis enfermos".

Imagen: Robin van Lonkhuijsen / EFE

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha afirmado en el marco del 12º Foro de París que "en materia comercial, España es un socio esencial". Ha asegurado que la relación entre los dos países está consolidada y profunda, tanto en el ámbito bilateral como "desde el punto de vista de la Unión Europea".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió al mundo el sábado por la noche para anunciar que había bombardeado tres instalaciones nucleares en Irán y que había sido un "éxito espectacular", quedando completamente aniquiladas.

Según el presidente, era solo un ataque puntual para destruir el programa nuclear de los ayatolás. Dos días después, anunciaba un alto el fuego y daba la misión por cumplida. "Ya no van a enriquecer uranio ni van a tener una bomba atómica", explicó Trump.

Ahora, el primer informe de inteligencia dice que las centrales han quedado dañadas, pero no destruidas, y que los ataques han retrasado meses el programa nuclear iraní. Creen que pueden quedar en pie edificios subterráneos y que Irán puede esconder reservas de uranio enriquecido en otros lugares.

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

Ha afirmado que la economía española va muy bien y que la economía del país podría verse perjudicado por esto. "No sé cuál es el problema, creo que está mal", ha asegurado afirmando que el acuerdo comercial que negociará con España será muy duro y hará al país pagar el doble. Ha sentenciado que "España es es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto".

El sector de la moda en España es uno de los más afectados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este sector es uno de los más globalizados debido a los mercados en los que opera y su cadena suministro. Las marcas españolas afrontan con incertidumbre el panorama debido al aumento de los costes después de la imposición del arancel universal del 10% que graba todos los productos importados por EE.UU.

Este es el caso de Isabel Sanchís, un taller familiar de moda de Valencia, del cual salen cada día envíos al país americano, exportando el 40% de lo que producen. Debido a esto, la política arancelaria de Trump les afecta especialmente.

Francesc Maiques, director comercial de la empresa familiar, explica que antes tenían "aranceles de entre 7% y el 9%, pero últimamente estamos alrededor del 17% y el 23%, de la noche de la mañana tendremos un incremento sustancial en los precios".

La imposición de aranceles eleva todavía más los costes de este tipo de empresas, que han reducido sus márgenes para no repercutir la subida de los precios a sus clientes. Ruth Bernacer, directora comercial de Toni Pons, afirma que intentan "absorberlo o negociarlo con el distribuidor de cada uno de los países para que al cliente final afecte lo mínimo posible".

Estas empresas dan por descontado que en la colección de septiembre subirán precios. Muchos se plantean un cambio de estrategia en las ventas. Desde la asociación del sector

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que representa al 70% de las grandes cadenas de moda en España como Inditex o Mango, reconocen que hay mucha incertidumbre. Desde ARTE reconocen que el sector está acostumbrado a operar en muchos mercados con diferentes políticas arancelarias prudentes.

Ana López-Casero, presidenta de ARTE, "finalmente tendremos que ver todavía cuáles son las decisiones finales del Gobierno estadounidense y cuando se produzcan estas decisiones, pues cada empresa, cada marca, seguramente redefinirá sus estrategias de diversificación, de expansión de modelos de negocio".

Para las empresas españolas del sector, el mercado estadounidense es estratégico, suponiendo casi 400 millones de euros en 2024.