La guerra en Oriente Medio entre Israel e Irán podría "ir a peor" tras el ataque este domingo de Estados Unidos a las principales plantas nucleares del país persa. Así lo ha indicado en una entrevista al Canal 24 Horas el almirante retirado, Juan Garat, que considera que hasta ahora, el conflicto había sido "contenido", ya que no se habían bombardeado puntos clave en el estrecho de Ormuz o bases militares estadounidenses. "(La guerra) podría ir a peor. Pero si se mantiene esa dinámica de contención, no tiene por qué ocurrir nada más allá", ha afirmado, pero alerta: también es posible que "el número de blancos" para Irán aumente. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
- EE.UU. ha bombardeado las principales instalaciones nucleares iraníes en una operación "exitosa"
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
Estados Unidos ha atacado este sábado las principales instalaciones nucleares iraníes, tras una semana de bombardeos cruzados entre el país persa e Israel. El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha informado a los ciudadanos de la participación de su país en la guerra a través de redes sociales y ha amenazado al régimen de los ayatolás con más ataques "si la paz no llega rápido". Foto: Carlos Barria/Pool via AP
- Irán asegura que se reserva "todas las opciones" para defenderse
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
- Benjamín Netanyahu lleva más de 30 años insistiendo en la amenaza inmediata de un Irán nuclear
- El presidente de EE.UU. regresó a la Casa Blanca insistiendo en que detendría las guerras
- El dictamen anula cualquier efecto legal del aviso de revocación emitido por el Ejecutivo estadounidense
- La decisión llega poco antes de que Trump anunciase un "posible" acuerdo con la prestigiosa universidad
- Ha reiterado su idea de que todos los integrantes de la Alianza, excepto EE.UU., deberían dedicar el 5% del PIB a defensa
- España ha dicho que "comprometerse con un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino contraproducente"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que decidirá en dos semanas si entra en guerra contra Irán y en apoyo a Israel. Dentro del Partido Republicano hay sectores que se oponen a implicarse en el conflicto.
Algunos republicanos veteranos, como Steve Bannon, animan a Trump a atacar, mientras que los ideólogos del 'trumpismo' responden que Israel puede hacerlo solo.
En Irak nunca aparecieron las armas de destrucción masiva y ahora la pregunta es si Irán está cerca de tener una bomba atómica. Trump dice que es cuestión de unas pocas semanas y que si la consiguen el "mundo entero explotará". Aunque sus propios Servicios de Inteligencia han sido más cautos.
Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta
Durante las vacaciones de verano de 2025 los españoles se gastarán de media cerca de 740 euros, un 9% más que el año anterior, unos 62 euros. Por otro lado, los precios son determinantes para buscar destino e incluso también para decidir. Se buscan más ofertas y se sacrifican algunas noches de hotel. Los más mayores son los que más gastan, cerca de 922 euros.
El 94% de los españoles prevé viajar durante este verano. Algo más del 60% optará por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea, andaluza y cantábrica el top tres de los destinos nacionales entre los españoles.
El resto tiene previsto pasar sus vacaciones en el extranjero, siendo los destinos principales Latinoamérica y Europa, principalmente capitales como París, Roma, Bruselas o Viena.
Otra tendencia es que siguen han disminuido las vacaciones de más de siete noches. Por su parte, el 6% de los españoles que no van a salir de vacaciones. Prácticamente la mitad de ellos aducen cuestiones económicas.
Foto: GETTY.
- El presupuesto medio por persona será de unos 739 euros, continuando la tendencia al alza respecto al año 2024
- La sobrecarga turística sigue su línea ascendente y es motivo de inquietud ya para el 39% de los españoles
- Las negociaciones siguen estancadas, mientras Trump sopesa si interviene
- Sigue el minuto a minuto del conflicto Israel-Irán
Reza Zabib, embajador iraní en España: "La solución es que Israel ponga fin a la agresión"
- Dice que el programa nuclear de su país es de "carácter pacífico" y que si EE.UU. utiliza sus bases serán "objetivos legítimos"
- Sigue el minuto a minuto del conflicto Israel-Irán
Israel e Irán viven su séptima jornada de intercambio de misiles. En 'Las Mañanas de RNE', el embajador iraní en España, Reza Zabib, asegura que siempre han sido partidarios de la diplomacia y la negociación y espera que "se instale el sentido común". "Sobre lo que no se va a negociar es sobre la agresión. La única solución aquí es que el agresor ponga fin a la agresión", asegura.
Sobre las dos semanas de margen que se toma Trump para decidir si Estados Unidos interviene finalmente en Irán, Zabib le responde que "para una nación que ha sido agredida no importa este plazo, una nación agredida va a defenderse". El embajador apunta que, si el régimen norteamericano quiere utilizar sus bases en la región en contra de Irán, "lógicamente esas bases serán objetivos legítimos para nosotros". Sin embargo, señala que "el enfrentamiento es con el régimen sionista". "No buscamos enfrentarnos a nadie, lo que hacemos es defendernos porque hemos sido agredidos".
Preguntado por el programa nuclear iraní, Reza Zabib defiende que "han querido vender esa narrativa de que Irán ha estado buscando ese armamento", pero asegura que se trata de una afirmación falsa: "El Organismo Internacional de Energía Atómica ha reconocido el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Es el momento de apartar esa afirmación tan falsa y peligrosa".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha elogiado esta tarde en una entrevista la amplia ayuda militar que está recibiendo de Estados Unidos contra los ataques iraníes. De momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue sin decir si va a dar un paso más y si va a atacar a Irán. Según la Casa Blanca, la decisión la van a tomar a lo largo de las próximas dos semanas.
Donald Trump sugiere que aún hay una oportunidad sustancial de negociar con Irán, y tomará su decisión sobre si atacar o no en las próximas dos semanas después de tres días manteniendo en vilo al mundo, reuniendo a su cúpula de seguridad y sopesando planes para bombardear las instalaciones nucleares iraníes. Ahora, Trump le da más tiempo a la diplomacia. Quiere ver si la amenaza de un ataque inminente del Pentágono fuerza a Irán a abandonar su programa nuclear.
- El mandatario sostiene que "existe la posibilidad sustancial de que se lleven a cabo negociaciones" con el país persa
- Sigue el minuto a minuto del conflicto Israel-Irán
A siete días de la escalada militar entre Israel e Irán, el caos, la incertidumbre, la violencia y la escasez han empezado a jugar un papel importante en la población. Ryma Sheermohammadi, activista, analista de derechos humanos y experta en Oriente Próximo, ha indicado que "la situación en las calles de Irán se ha vuelto cada vez más opresiva", a raíz de una orden del líder supremo de mantener la tranquilidad con todo lo relacionado al conflicto.
La activista, además, denuncia que las detenciones por espionaje han incrementado. "Hay pueblos donde han detenido hasta a 18 personas", menciona. Agrega que solo por opinar en contra de la guerra o por estar sentados en espacios públicos con el móvil, ya son acusados de hacer vigilancia.
Otra de las acciones adoptadas por Irán, según Sheermohammadi, ha sido endurecer los sistemas de seguridad y cortar el internet. "Se registran las mochilas, teléfonos, incluso registran a los que van caminando y a los coches", explica.
Para la defensora, en el caso de que Estados Unidos actúe, provocaría la escalada del conflicto a toda la región, donde países como Corea del Norte se han declarado que estarán presentes si hay ataques. Rusia y la Unión Europea permanecen callados. "Fácilmente, se puede convertir en una guerra increíble. Hay muchísima preocupación", afirma.
- Las previsiones del FMI proyectan un crecimiento medio del 0,8% en 2025 y del 1,2% en 2026
- La reducción del 50% de las brechas de políticas que favorecen el crecimiento aumentarían el PIB de la UE en un 5,7%
- Ha anunciado que ha firmado una orden ejecutiva para ello y fija una nueva fecha límite: el próximo 17 de septiembre
- Se trata de la tercera prórroga consecutiva fijada por el presidente estadounidense
Irán ha atacado este jueves un hospital del centro de Israel. No ha habido muertos, pero sí varios heridos. Según la república Islámica, el objetivo no era el centro sanitario, sino un parque tecnológico que estaría ubicado a unos 500 metros que, según Teherán, es usado por el Ejército israelí. Netanyahu, ya advertido de que vengara este ataque. En Teherán, los continuos bombardeos israelíes dejan densas columnas de humo que se pueden ver desde muchas partes de la capital.
Mientras aumenta la tensión, Trump sopesa si mete de lleno a Estados Unidos o no en la guerra. El magnate continúa con su retórica contradictoria, generando más incertidumbre que certezas. Mantiene, de esta forma, la máxima presión sobre el régimen de los ayatolás. Su objetivo ya no es una negociación, sino la rendición total de Irán y, por el momento, le ha dicho a Netanyahu que siga atacando. El primer ministro israelí ve con Trump la oportunidad de derrocar a su enemigo en la región. Para ello necesita que Estados Unidos entre de lleno en la guerra. Todo lo contrario a lo que prometió Trump al volver a la Casa Blanca y que tanto ha criticado de sus antecesores. Ahora no solo no consigue terminar con los conflictos en Ucrania y Palestina, sino que está a un paso de meterse de lleno en otro, algo que rechaza buena parte de la ciudadanía estadounidense y también genera fricciones internas en su propio partido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que todavía no ha tomado una decisión sobre si sumarse a los ataques israelíes contra Irán. "Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian", ha dicho.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con ERC, Bildu, PNV y CC. Cuatro encuentros separados con un objetivo común: amarrar apoyos parlamentarios entre socios y cerrar las grietas ocasionadas a raíz del informe que involucra a Cerdán en el caso Koldo. Aunque los socios coinciden en que la "confianza" está dañada.
FOTO: APU GOMES/AFP
Con las gafas de Anna Bosch