El jurado alcanza su veredicto contra Sean "Diddy" por tráfico sexual, pero no por el cargo de crimen organizado
- De momento se desconoce si el veredicto será de culpabilidad o de inocencia
- El rapero y magnate musical de 55 años se ha declarado no culpable de todos los cargos
El jurado en el juicio federal por tráfico sexual contra el rapero y magnate musical estadounidense, Sean "Diddy" Combs, ha alcanzado este martes un veredicto parcial sobre cuatro de los cinco cargos relacionados con explotación sexua. Se desconoce si dicho veredicto será de culpabilidad o de inocencia.
Sin embargo, el jurado continuará deliberando este miércoles respecto al quinto cargo relativo a "conspiración para cometer crimen organizado", sobre el que aún no ha logrado un consenso.
Tras siete semanas de juicio en un tribunal de Manhattan, el juez federal Arun Subramanian ha informado que el jurado emitió su decisión respecto a los dos cargos de tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución, pero no ha podido alcanzar un acuerdo en el cargo de asociación ilícita.
La Fiscalía ha acusado al magnate musical de haber utilizado su imperio empresarial durante más de dos décadas para obligar a sus parejas sentimentales a participar en maratones sexuales bajo el influjo de drogas —los llamados "Freak Offs"— con trabajadores sexuales masculinos, mientras él observaba, se masturbaba y ocasionalmente grababa. Las víctimas, según los fiscales, eran coaccionadas mediante amenazas, violencia física y chantaje emocional.
Durante los registros a sus viviendas, las autoridades hallaron drogas y más de 1.000 frascos de lubricante y aceite para bebé, presuntamente usados en esos encuentros.
Diddy, de 55 años, se ha declarado no culpable de los cinco cargos que pesan en su contra. En su alegato final durante la semana pasada, la defensa admitió que había sido violento en sus relaciones íntimas, pero alegó que todas las actividades sexuales eran consensuadas.
Según sus abogados, el juicio criminaliza comportamientos privados y distorsiona relaciones complejas con mujeres "fuertes e independientes" que habrían actuado por voluntad propia.
Acusaciones de agresión sexual
El juicio ofreció un vistazo a la intimidad oscura del creador de Bad Boy Records, una figura clave del hip hop que ayudó a lanzar las carreras de artistas como Notorious B.I.G. y Usher. La cantante Cassie Ventura y otra mujer, identificada como "Jane", testificaron que fueron golpeadas y forzadas a participar en actos sexuales contra su voluntad.
Ventura ya había demandado a Combs en noviembre de 2023 por tráfico sexual, un caso que fue resuelto fuera de los tribunales por 20 millones de dólares. No obstante, imágenes de seguridad mostradas en el juicio lo exhibieron arrastrándola y golpeándola en un hotel de Los Ángeles en 2016, lo que respaldó su relato.
Jane, por su parte, declaró que en junio de 2024 Combs la obligó a realizar sexo oral a otro hombre después de agredirla. El hecho ocurrió solo un mes después de que él se disculpara públicamente por el incidente con Ventura.
Testigos acusan a "Diddy" de sobornos y ataques
El jurado también escuchó testimonios de asistentes personales que preparaban habitaciones de hotel para los "Freak Offs" y adquirían drogas para Combs. Un guardia de seguridad del InterContinental Hotel declaró que recibió 100.000 dólares de Combs para supuestamente entregar una copia del video donde se le ve agrediendo a Ventura.
El rapero Kid Cudi también testificó, afirmando que Combs podría estar detrás del incendio de su coche, después de que este se enterara de su relación con Ventura.
La defensa ha sostenido que todo formaba parte de una narrativa construida a posteriori por celos y resentimientos. "Si se tratara solo de violencia doméstica, no estaríamos aquí", dijo su abogado Marc Agnifilo en su alegato final. A su vez, ha señalado que el uso de drogas se empleó exclusivamente por Combs con "fines recreativos".
Combs, quien permanece detenido en una cárcel federal desde su arresto en septiembre de 2024, enfrenta una posible condena de décadas de prisión por los cargos que se le acusan.