Enlaces accesibilidad

Ucrania reclama a Estados Unidos no suspender parte del envío de armas

  • Kiev advierte que recortar la ayuda solo anima a Rusia a continuar sus ataques
  • El Kremlin celebra la decisión, asegurando que el conflicto podría terminar antes si llegan menos armas a manos ucranianas
Militares ucranianos se preparan para disparar un obús hacia las posiciones rusas en la línea del frente en Donetsk
Militares ucranianos se preparan para disparar un obús hacia las posiciones rusas en la línea del frente en Donetsk EFE/EPA/VITALII NOSACH
RTVE.es

Ucrania ha expresado su preocupación ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender el envío de armamento esencial por el estado de sus reservas militares, una medida que, según Kiev, puede debilitar su defensa frente al aumento de los ataques rusos y los avances en el frente.

Según fuentes cercanas a la decisión, el parón afecta a 30 misiles Patriot, alrededor de 8.500 proyectiles de artillería de 155 mm, más de 250 misiles GMLRS (cohetes guiados para lanzadores móviles) y 142 misiles Hellfire aire-tierra.

El motivo, según el Pentágono, es garantizar el nivel mínimo necesario de armamento en las reservas estadounidenses.

Kiev advierte que cortar la ayuda beneficiará a Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha confirmado que ha convocado al encargado de negocios estadounidense en Kiev para transmitir su malestar y subrayar la importancia de mantener el apoyo militar.

En un comunicado oficial, la diplomacia ucraniana ha advertido que "cualquier retraso o procrastinación en apoyar las capacidades de defensa de Ucrania solo animará al agresor a continuar la guerra y el terror".

Aunque el Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado que no ha recibido una notificación oficial por parte de Washington, ha confirmado que está buscando aclaraciones con sus homólogos estadounidenses.

Una fuente ucraniana familiarizada con el tema calificó la decisión como "un shock total", dado el contexto de la guerra y el creciente número de ataques aéreos rusos, que han dejado docenas de muertos en las últimas semanas.

Críticas en EE. UU. y advertencias desde la OTAN

Desde la Casa Blanca, la portavoz adjunta Anna Kelly justificó la decisión afirmando que fue tomada tras una revisión del Departamento de Defensa y con el objetivo de "poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar". "La fuerza de las Fuerzas Armadas de EE. UU. sigue siendo incuestionable –solo hay que preguntarle a Irán", añadió, en referencia a recientes bombardeos estadounidenses sobre instalaciones nucleares iraníes.

En declaraciones a Fox News, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció que Estados Unidos debe cuidar sus reservas, aunque afirmó que "a corto plazo, Ucrania no puede prescindir de todo el apoyo posible", especialmente en defensa aérea y munición.

En el ámbito político estadounidense, la senadora demócrata Jeanne Shaheen, presidenta del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, alertó de que la decisión "pone vidas ucranianas en riesgo, debilita la credibilidad de Washington y puede dificultar el fin del conflicto". También advirtió que envía una señal negativa a otros aliados y fortalece la posición de países como China, Corea del Norte o Rusia.

Por su parte, el Kremlin ha acogido positivamente la decisión, asegurando que el conflicto podría terminar antes si llegan menos armas a manos ucranianas.

Mientras tanto, según el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), un eventual parón en el suministro de munición de precisión limitaría seriamente la capacidad del ejército ucraniano para atacar posiciones rusas situadas más allá del frente inmediato. Esto supondría un riesgo directo para las líneas defensivas ucranianas y, en última instancia, más pérdidas humanas y territoriales.